Secciones
Servicios
Destacamos
Conchita Travesedo va a cumplir un año al frente de la sede malagueña de la Universidad Internacional de Andalucía, institución que abre una nueva etapa con una estrategia de futuro en la que el Centro de Tecnologías Inteligentes para la Educación tendrá un protagonismo especial. ... Dentro del impulso a esta nueva etapa cobra protagonismo la nueva sede de la institución, que se traslada al puerto de Málaga, en concreto al antiguo Instituto de Estudios Portuarios, para «ganar espacio y presencia en la ciudad y tener un lugar en este ecosistema tecnológico que se está creando en el puerto, con Google o el Centro de Ciberseguridad de Andalucía», explica la directora.
La UNIA ocupará este edificio singular durante un plazo de concesión de 30 años. Su anterior sede, en el edificio Mena, seguirá acogiendo actividades de formación hasta que termine su contrato, que expira en 2029. LA UNIA es la universidad más joven de Andalucía. Cuenta con cuatro sedes, algunas tan conocidas como La Rábida o Baeza.
Málaga es la sede tecnológica de la UNIA. Desde aquí se gestiona, por ejemplo, el campus virtual. También asume el liderazgo de todo lo relacionado con la innovación docente, siendo sede del vicerrectorado del ramo, Innovación Educativa y Campus Virtual, puesto que ocupa Julio Ruiz Palmero, profesor titular del departamento de Didáctica y Organización Escolar de la UMA, desde octubre pasado.
Precisamente, sobre este vicerrectorado recae uno de los grandes proyectos de la UNIA en Málaga, el Centro de Tecnologías Inteligentes para la Educación, proyecto que se enmarca en una de las líneas estratégicas de la Internacional de Andalucía, la formación de formadores, y que tiene como objetivo responder a necesidades inminentes del sistema educativo andaluz. Será, explica Conchita Travesedo, un «laboratorio de ideas» por el que pasarán destacados expertos internacionales en las nuevas tecnologías disruptivas que están modificando los procesos de enseñanza-aprendizaje.
En esta nueva etapa también se pretende relanzar la cátedra UNIA-UICN de conservación, con el objetivo de convertirla «en un referente en los debates medioambientales de nuestro entorno, y con dimensión internacional». Dentro de los nuevos proyectos, cita el máster universitario en Tecnología Educativa, «que ha recibido más de un millar de solicitudes. Este máster y el de Actividad Física y Salud nos están sirviendo además como experiencia piloto de un modelo único en toda España de educación en línea que hemos denominado eliA. Nuestra intención es implantar progresivamente este modelo en la mayor parte de nuestros posgrados, y ponerlo al servicio del resto de las universidades públicas andaluzas», indica la directora.
Y es que, según Travesedo, la UNIA tiene «un perfil y una identidad propia», es una universidad «singular» por lo que buscaban también una sede que respondiera a esas características. Además, la UNIA «no compite con el resto de universidades del sistema público andaluz; estamos para apoyar al conjunto del sistema y para colaborar con el resto de universidades». Así, por ejemplo, la UNIA no cuenta con profesorado propio y son docentes del resto de universidades los que colaboran con la Internacional en los cursos y proyectos que se desarrollan dentro de su oferta formativa.
La UNIA se ha incorporado recientemente a la Fundación Innova del Málaga TechPark, con el objetivo de «dar respuesta a la demanda de las empresas en formación tecnológica. Tenemos la capacidad de responder con agilidad a la demanda del tejido productivo y buscar con ellos fórmulas que respondan a sus necesidades», indica.
LA UNIA, explica la directora, tiene en la formación a distancia una de sus grandes potencialidades, una formación y experiencia que comparte con el resto de universidades andaluzas. La Internacional ha desarrollado el modelo de formación en línea eliA, que se ha implantado como experiencia piloto en dos másteres y que el próximo curso se irá incorporando a otros estudios.
Este sistema, explica la directora, tiene como rasgo diferenciador la «atención personalizada» a cada estudiante en las diferentes fases de su formación, de manera que el alumno está acompañado desde el inicio hasta el final de sus estudios a través de tutorización, seguimiento y asesoramiento, en un modelo de aprendizaje adaptativo que se apoya en las tecnologías educativas basadas en la inteligencia artificial y el análisis del aprendizaje.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.