La Universidad de Málaga no ha conseguido mejorar su posición en el prestigioso ranking de Shanghai, que en su edición de este año sitúa a ... la UMA de nuevo entre las 800 mejores universidades del mundo, la misma posición que el año pasado. En 2018 y 2019 estaba entre las 900 mejores. La UMA apareció por primera vez en este prestigioso ranking de universidades del mundo en 2018, cuando los autores del trabajo ampliaron el número de universidades analizadas hasta el millar. La universidad andaluza mejor clasificada es Granada, entre las 300, y le sigue Sevilla, que se ha colocado entre las primeras 500 de todo el mundo. Málaga y Jaén comparten la horquilla entre la 701 y 800, Córdoba y la Pablo de Olavide se sitúan entre la 801 y 900 y Almería ha conseguido entrar por primera vez entre las mil mejores clasificadas del mundo.
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Un total de 12 universidades españolas han logrado situarse entre las 500 mejores del mundo. La única que consigue entrar en el grupo de las 200 mejor valoradas es la Universidad de Barcelona, al aparecer en la horquilla de 151-200. Ya en la franja comprendida 201-300, aparecen la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Granada. Asimismo, entre los 301-400 mejores centros se cuelan la Autónoma de Madrid, la Politécnica de Valencia, la Universidad del País Vasco y la Universidad de Valencia. Por su parte, la Universidad Pompeu Fabra, la de Salamanca, Santiago de Compostela y Sevilla se hallan en la horquilla de las 401-500 mejores universidades del planeta. Shanghai solo individualiza las cien primeras universidades. Hasta la número 200 ya establece grupos de 50, y a partir de la 200 y hasta la número 1.000, de cien en cien, colocadas en ese bloque en orden alfabético.
Un año más, la universidad estadounidense de Harvard lidera el ranking, acompañada en el podio por otras habituales: la universidad de Standford (Estados Unidos) en segunda posición, y la de Cambridge (Reino Unido) en tercer lugar.
El Ranking Académico 2021 de Universidades Mundiales (ARWU) de Shanghai, una de las clasificaciones más reconocidas a nivel mundial sobre estos centros de estudios, se realiza desde 2003 y lo actualiza cada año la Universidad Jiao Tong, situada en esa ciudad china. La clasificación tiene en cuenta parámetros de calidad como número de publicaciones en revistas internacionales de prestigio reconocido (con especial atención a revistas como 'Science' o 'Nature') y el número de citas de los trabajos de sus investigadores. También considera el número de premios Nobel o medallas Fields (de Matemáticas) que imparten clase en sus aulas o han estudiado en ellas.
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Además de este Ranking Académico de Universidades del Mundo, la Universidad Jiao Tong elabora y publica otra clasificación en función de las materias o áreas de conocimiento. En este listado, la Universidad de Málaga ha conseguido situar la investigación en Turismo entre las 50 mejores del mundo (puesto número 49) y otras ocho más en los primeros 500 puestos a nivel mundial. Entre las posiciones 151 y 200 se sitúan las investigaciones del campo de 'Instruments Science & Technology', mientras que tanto las referidas a Ciencias Agrícolas como a Ingeniería Eléctrica y Electrónica se ubican en la horquilla que abarca los puestos 201 a 300. En la materia de Ingeniería Química la UMA ha mejorado su posición en esta edición, al subir al intervalo de los puestos 301 a 400. Otras cuatro áreas de investigación de la Universidad de Málaga repiten presencia entre las 500 mejores de esta clasificación, en concreto las referidas a Química, Ingeniería Informática, Ciencias de la Educación y Administración, todas en la franja de los puestos 401 a 500.
La Universidad de Málaga cuenta con un nuevo plan estratégico, para el periodo 2021/24, el cuarto aprobado por la institución académica. Una de las acciones previstas está relacionada precisamente con el análisis de ranking e informes de la situación de la universidad española e internacional.
La UMA se plantea consolidar las alianzas internacionales con la presencia de profesorado internacional, captación de estudiantes extranjeros o la colaboración con grupos internacionales de investigación e incluso incrementar los ingresos que llegan del exterior para investigación. También se quiere dar un marcado carácter internacional a la docencia, con oferta de titulaciones impartidas en otros idiomas y el aumento del número de estudiantes extranjeros y de movilidad.
Por lo que se refiere a la gestión, el plan prevé aumentar los procedimientos administrativos con la implantación completa de la administración electrónica y elaborar las normas procedimentales que faciliten el uso de los medios electrónicos en los procesos electorales.
Con respecto a la docencia, se plantea promover la orientación de los estudiantes de Secundaria y Bachillerato y para sus alumnos fomentar el uso del campus virtual mediante formación y apoyo al profesorado. Las aulas de docencia avanzada se extenderán a todos los centros.
La Universidad de Málaga fomentará los programas duales como formación reglada y los programas formativos especializados con empresas y sectores profesionales, así como la realización de trabajos fin de grado en empresas e instituciones en el marco de colaboraciones estables. También se plantea incrementar las cátedras estratégicas, la participación en clústeres empresariales y potenciar la colaboración con la Diputación provincial.
Como principal novedad de este cuarto plan estratégico, destaca que se ha concebido en función de áreas que están orientadas a cumplir los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, con 35 objetivos estratégicos vinculados a ellas. Su evolución será examinada cada año por el claustro, ante el que se rendirán cuentas del desarrollo de las distintas actuaciones.
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