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La docencia telemática se ha impuesto en este curso académico, en el que la pandemia obligó a cerrar las aulas de la Universidad de Málaga ... durante varios meses. Al mismo tiempo, la evaluación continua, en la que se valoran los trabajos presentados por el alumno, es utilizada cada vez por más profesores. En este contexto, la posibilidad de que los estudiantes copien trabajos es una preocupación real por parte de los profesores.
La Universidad de Málaga cuenta con una herramienta, Unicheck, que permite a los profesores encontrar similitudes entre el trabajo que presenta un alumno y los que se encuentran en un repositorio o biblioteca o en internet. El nivel de coincidencias aceptable es muy variable, y depende de cada profesor. Así como las consecuencias que puede acarrear al alumno un porcentaje de coincidencias inaceptable para el docente.
Del uso cada vez más extendido de esta herramienta dan cuenta los datos proporcionados por el servicio de Enseñanza Virtual de la UMA: en el curso 2018/19 se chequearon 133.156 documentos; el curso pasado, ya con las clases suspendidas y docencia virtual en el segundo semestre, fueron 241.704. Y solo en el primer cuatrimestre de este curso, el número de documentos chequeados supera los 218.000.
El director del servicio de Enseñanza Virtual de la UMA, Juan José Ortega, asegura que profesores y alumnos se van adaptando a este sistema, cada vez más utilizado, como indican los datos, y que es el profesor el que activa el sistema de detección de plagios a través del campus virtual. «Tanto la pandemia y la docencia virtual que ha aparejado, como la evaluación continua, cada vez más utilizada, han supuesto que los profesores encarguen más trabajos a sus alumnos, con el riesgo de plagio», explica.
El abanico de los supuestos de plagio es muy amplio, y abarca desde copiar otra obra, total o parcialmente, reproducir un texto o incluir frases sin citar a su autor. También se castiga encargar el trabajo a otra persona o comprarlo a través de internet (un fraude últimamente muy utilizado). La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas condenó en 2019 el plagio «por tratarse de una práctica incompatible con la integridad académica». Y la Universidad de Málaga cuenta con un código ético que consagra como uno de sus principios generales el respeto por la autoría intelectual y su reconocimiento en todas las actividades académicas y profesionales. Sobre esos principios, se aprobó un protocolo sobre ética académica que incluye, por ejemplo, el compromiso por escrito del estudiante con la honestidad académica durante su permanencia en la Universidad, incluidos los plagios entre otras prácticas inaceptables.
Este protocolo señala que la utilización de la herramienta electrónica antiplagio «será obligatoria en el caso de las tesis doctorales, como un control más de los que están previstos para asegurar la originalidad de las mismas, y siempre de forma previa a su depósito». Y para los trabajos fin de grado y de máster, indica que la herramienta estará a disposición de los directores y de las personas que formen parte de sus tribunales evaluadores. De haber indicios de plagio o de falta de rigor, tanto en la tesis como en los TFG y TFM, el director lo comunicará al estudiante para que subsane el error. Si el plagio u otras prácticas de fraude académico se detecta en la fase de presentación el tribunal calificará el TFG o TFM con suspenso y la tesis como no apta.
El primer sistema antiplagio utilizado por la UMA fue Ephorus. Hace unos años se cambió a Unicheck, ya que aportaba algunas mejoras, como ver los documentos analizados en su aspecto original o poder funcionar en tareas, foros y talleres, así como nuevas posibilidades de configuración para adaptarse mejor a las necesidades docentes. Los documentos analizados por Ephorus se pasaron a la nueva biblioteca de Unicheck. La UMA sacará a licitación en septiembre la contratación de este servicio, después de que Unicheck haya sido absorbida por otra empresa, Turnitin, que es la más utilizada por las universidades españolas. También en este caso, señala Ortega, será necesario pasar todos los ficheros al nuevo sistema, para que no se pierda esta biblioteca histórica que contiene todos los trabajos analizados desde que se implantó el primer sistema antiplagio.
Son las carreras de Humanidades y de Ciencias Sociales y Jurídicas donde más se utiliza el sistema antiplagio. Juan José Ortega reconoce que en las de Ciencias o las técnicas es menos usado, pues la herramienta compara texto pero no fórmulas o gráficos.
Chequear un trabajo es decisión del profesor de la asignatura, que también fija el porcentaje de coincidencias aceptable. Es también el propio docente el que activa el sistema de detección de plagios en el campus virtual, de manera que cuando el alumno entrega sus trabajos la herramienta los analiza. El profesor puede elegir entre buscar similitudes con la biblioteca de referencia (un archivo histórico con todos los trabajos que han sido chequeados), con internet o con ambos a la vez. También puede marcar la opción de que ese trabajo se guarde automáticamente en la biblioteca para que así sirva para buscar coincidencia de cualquier documento que se analice posteriormente.
El sistema arroja un porcentaje de coincidencias con otros trabajos y el profesor determinará si es aceptable o no. En general, se entiende que a partir de un 30% de coincidencia el trabajo requiere de un análisis más pormenorizado, explica Juan José Ortega. «Toda similitud requiere ser evaluada», señala, y pone como ejemplo un trabajo de Derecho, en el que se citan artículos de la legislación. «El sistema lo va a dar como similitud, cuando es una cita legal», por lo que, en última instancia, la labor del profesor sigue siendo imprescindible para determinar la originalidad del trabajo.
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