El nuevo equipo de gobierno de la Universidad de Málaga y la Consejería de Fomento de la Junta han retomado las negociaciones con el objetivo de hacer gratuito para la comunidad universitaria el tramo en superficie del metro de Málaga, entre las estaciones Andalucía Tech ( ... la última de la ampliación de Teatinos) y Universidad (frente a las facultades de Derecho y Ciencias de la Educación).
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Se trata de una vieja reivindicación, planteada por los anteriores rectores y que ahora Teo López ha puesto de nuevo sobre la mesa. Desde la UMA se justifica esta petición en la cesión de terrenos universitarios a Metro Málaga. O la huella que ha producido el trazado en superficie, que en la práctica ha dividido en dos tanto el campus de Teatinos como el de la ampliación.
Esta solicitud y otras vinculadas a la Universidad de Málaga son fruto de conversaciones habituales entre los dirigentes de la UMA, los de la Agencia de Obra Pública de la Junta (AOPJA) y los de la sociedad concesionaria, Metro de Málaga, confirman fuentes de la Consejería de Fomento. En cambio, las mismas advierten de que todavía «no se han llegado a madurar, más allá de un análisis inicial de la petición».
Por otra parte, es una realidad el uso creciente de espacios en la ampliación como aparcamiento disuasorio improvisado (esto es, no organizado ni reglado por el Ayuntamiento), por parte de muchos conductores que dejan allí sus vehículos particulares, junto a las paradas del suburbano, para utilizar luego este transporte público en sus desplazamientos hacia el Centro de la ciudad.
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Finalmente, la Universidad ha puesto en estas negociaciones el énfasis en la paulatina ocupación del nuevo Pabellón de Gobierno, situado también en la zona de la ampliación, al que ya se han trasladado varios vicerrectorados y que estará plenamente operativo para el verano. Esto hará que muchos estudiantes y profesores se desplacen desde el campus de Teatinos a la extensión para realizar gestiones en el Rectorado.
La solución técnica en cualquier caso no es fácil, ya que habría que activar una fórmula para exonerar del pago a la comunidad universitaria, y únicamente en los supuestos de los desplazamientos intercampus, esto es, entre las paradas en superficie desde Universidad a Andalucía Tech.
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Las relaciones entre la Universidad y Metro de Málaga no han sido fáciles y los desencuentros han sido constantes desde que el proyecto fijó el trazado en superficie desde las cocheras, en Los Asperones, hasta la parada Universidad (entre las facultades de Ciencias de la Educación y Derecho). El trazado ha dividido en dos el campus, algo que los diferentes rectores al frente de la UMA en este largo proceso siempre han puesto de manifiesto y por el que consideran que está más que justificada una 'compensación', teniendo además en cuenta que la mayor parte de los usuarios de la línea 1 son universitarios.
La apertura del vial de interconexión del campus de Teatinos y la ampliación también fue muy traumática y compleja. Terminada en 2015, no se abrió hasta cuatro años después, en julio de 2019, después de una inversión de 5,6 millones de euros por parte de la Universidad. Además, esta institución tuvo que hacerse cargo de la señalización de las rotondas que afectan a la circulación de los trenes, un gasto añadido de 235.000 euros que finalmente también asumió la Universidad.
En el campus de Teatinos se encuentran ubicadas las facultades de Derecho, Medicina, Ciencias de la Educación, Filosofía y Letras, Ciencias, Turismo y Ciencias de la Comunicación y las escuelas técnicas de Informática y Telecomunicación; además de varios aularios, la Biblioteca General y los Servicios Centrales de Apoyo a la Investigación.
En la ampliación se encuentran la Escuela de Ingenierías Industriales y las facultades de Ciencias de la Salud, Estudios Sociales y del Trabajo, Márketing y Gestión y Psicología y Logopedia. También, el centro de I+D de la UMA Ada Byron y el edificio que comparten UMA y PTA, bautizado como Rayo Verde.
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