La Universidad de Málaga desarrolla durante todo este mes de febrero actividades para impulsar la presencia de la mujer y la niña en la ciencia. Este lunes día 12 tendrá lugar el acto institucional, un encuentro entre investigadoras emergentes y consolidadas en la Facultad de Educación. La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Desde entonces, anualmente, centros educativos e instituciones españolas se han sumado a este encuentro orientado a lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, la igualdad de género y el empoderamiento femenino.
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El programa de actividades se inicia este lunes día 12 con un acto institucional en el aula experimental de la Facultad de Ciencias de la Educación, un evento que reunirá a catedráticas recientemente nombradas en el año 2023 y a estudiantes que han obtenido contratos predoctorales en la convocatoria del mismo año que, en una charla informal, comentarán sobre los últimos avances en investigación, explorando nuevas posibilidades y estableciendo conexiones en el ámbito científico.
El jueves día 15 se celebra en la Facultad de Derecho la jornada 'Mujeres en neurociencia: sembrando futuro', una cita que tiene por objetivo profundizar en la situación actual de las científicas y su presencia en las carreras STEM. A lo largo de la mañana, el alumnado preuniversitario asistirá a varias ponencias que culminarán con una decena de microtalleres orientados a conocer de cerca el cerebro, bajo la coordinación de Antonia Gutiérrez Pérez (departamento de Biología Celular, Genética y Fisiología).
En el edificio El Rayo Verde tendrá lugar otra de las actividades previstas, en este caso bautizada 'Educathon', el jueves día 22. Son unas jornadas intensivas para el diseño de propuestas STEM que contribuyan a la equidad e igualdad de género en el acceso a la educación científica y visibilicen el papel de la mujer en la ciencia. Las jornadas están dirigidas a toda la comunidad de estudiantes de la Universidad de Málaga matriculados en este curso.
Las científicas ganan peso en la Universidad de Málaga. Cada vez son más las mujeres que lideran proyectos de investigación, aunque todavía sea necesario eliminar barreras y vencer desafíos, principalmente relacionados con la maternidad, la conciliación y la confianza.
Según el estudio 'Científicas en cifras 2023', elaborado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, el porcentaje de investigadoras sigue aumentando, representando ya cerca del 45 por ciento del personal de investigador de España. Sin embargo, este mismo trabajo, evidencia qué a medida que avanza la carrera científica dentro de la universidad, la proporción de mujeres desciende y solo una de cada cuatro alcanza los puestos más altos de responsabilidad. Es lo que se conoce como el 'techo de cristal', esa barrera invisible que frena el ascenso profesional de las mujeres, muy especialmente, entre aquellas que deciden hacer de la ciencia su profesión.
En la Universidad de Málaga este curso académico las catedráticas solo representan en torno al 25 por ciento -de 292 hombres, 93 son mujeres-, sin embargo, desde 2020 el número de éstas ha ido aumentando paulatinamente, ocupando este último año casi el 50 por ciento del total de los nuevos catedráticos.
De los 25 catedráticos que a finales de noviembre tomaron posesión en la UMA, 11 fueron mujeres. Ellas son María del Carmen Alonso Sánchez, María Altamirano Jeschke, Mercedes Fernández Parada, María Jesús García Sánchez, Stella Martín de las Heras, Cristina Monereo Atienza, Sonia Osorio Algar, María Jesús Perles Roselló, Alicia Rivera Ramírez, María Segovia Azcorra y María Josefa Torres Jaén.
Once mujeres que se han unido para conmemorar este 11 de febrero, 'Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia' en la UMA, como símbolo de un cambio de tendencia y con un mensaje claro y rotundo hacia las nuevas generaciones: «si quieres, puedes».
A las actividades se suman las tradicionales tertulias Uciencia (en la cervecería Molly Malone´s). El 8 de febrero, 'Creando recursos creativos para prevenir el Abuso Sexual en la Infancia', con Marta Ferragut (departamento de Psicobiología y Metodología de las Ciencias del Comportamiento), Pilar Rueda (Psicología Evolutiva y de la Educación) y Margarita Ortiz-Tallo (Presidenta de la Asociación ConCiencia). El 15 de febrero, 'Mujer y guerra en la Edad Media: Isabel la Católica y la conquista del reino de Granada', con Ágatha Ortega Cera (departamento de Ciencias Históricas). Y el 22 de febrero, 'Refugiados Climáticos en Corea: ¿Cómo desencadenaron la esclavitud por deuda?', con Virginia Rueda González (del departamento de Ciencias Históricas. Área de Estudios de Asia Oriental).
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La doctora Belén Gago, investigadora del departamento de Fisiología Humana, coordina esta actividad dirigida a niños y jóvenes en la que se desvelarán mitos en neurociencia y podrán descubrir la conexión de esta rama científica con la pintura. El alumnado de menor edad recibirá un taller sobre la estructura del sistema nervioso en el que se explicarán algunos de los hallazgos más importantes llevados a cabo por neurocientíficas. Ya ha pasado por colegios de Cártama y Torremolinos y termina este lunes en el CEIP Jacaranda de Benalmádena.
Y el programa La noche en las aulas contempla dos actividades durante este mes: 'Filólogos de guardia', en el IES Los Boliches (día 15), con Belén Molina Huete, Azucena López Cobo, Francisco Rodríguez Sánchez y Jorge Marín Blanco (departamento de Filología Española, Italiana, Románica, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada). Y 'Aprendiendo desde los márgenes' en el instituto Pablo Picasso con la participación de David Herrera Pastor y Ana Sibaja Mora (departamento de Teoría e Historia de la Educación).
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Al mismo tiempo está abierta la participación en la undécima edición del 'Desafío Tecnológico', certamen que cada año organiza el departamento de Ingeniería de Comunicaciones de la Universidad de Málaga para incentivar la creatividad de los estudiantes. Cuenta con dos categorías, para estudiantes preuniversitarios y universitarios, de Málaga y Granada. el concurso se convoca bajo el lema 'Ingeniería se escribe con A'. En esta edición se premiarán aquellas ideas tecnológicamente realizables que se apliquen bajo la idea de «Mejorar el cuidado de las mascotas». Las propuestas deberán presentarse antes del 6 de mayo de 2024. Aquí puede consultar las bases de la convocatoria.
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