Un vehículo cargando junto a Ciencias de la Salud, una de las zonas sin restricción de acceso. SUR

La Universidad detecta enganches ilegales a sus cargadores eléctricos

Son gratuitos y los que están situados en zonas de libre acceso están siendo usados por personas ajenas a la comunidad universitaria

Viernes, 20 de enero 2023, 00:38

Algunos de los cargadores para coches eléctricos que la Universidad de Málaga tiene distribuidos por las facultades y escuelas están siendo utilizados de manera irregular por vecinos de los campus, ajenos a la comunidad universitaria. La UMA puso este servicio gratuito para estudiantes, profesores y ... personal, como medida de apoyo a la transición hacia el coche eléctrico. Pero el uso irregular que se está realizando por parte de otras personas lleva a los responsables de la Universidad a replantearse este servicio. Además de la carga irregular por parte de personas ajenas a la comunidad universitaria, se han llegado a encontrar infiernillos conectados a los postes de recarga.

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La vicerrectora de Smart-Campus, Raquel Barco, confirma que se han encontrado vehículos conectados a los cargadores eléctricos de personas ajenas a la comunidad universitaria. La Universidad no se ha planteado cambiar o eliminar cargadores eléctricos, pero sí «instalar relojes que desactiven la carga fuera de la jornada laboral», de manera que no se puedan utilizar por la noche, explica la vicerrectora. Incluso se han llegado a encontrar infiernillos conectados a los cargadores en los que se calentaba comida.

La mayoría de los cargadores se encuentran en zonas de aparcamiento de las escuelas y facultades que están regulados con barreras que controlan el acceso. Pero hay algunos cargadores que están situados en zonas sin restricción de acceso, que son donde se han detectado estos problemas.

Punto de recarga eléctrica en la Facultad de Derecho. SUR

Mejoras en la seguridad y sostenibilidad de sistemas de carga

Alicia Triviño y Cristina Alcaraz, profesoras de las escuelas de Industriales e Informática respectivamente, desarrollan un proyecto que servirá para mejorar la seguridad y el impacto ambiental de los sistemas de recarga de vehículos eléctricos. Tras un proyecto inicial, que servía para integrar TIC a cargadores avanzados de vehículos eléctricos para controlar el acceso a los mismos, el proyecto 'Smart and Secure EV Urban Lab II' avanzará ahora en la integración de técnicas de ciberseguridad en 'microgrids' con cargadores de vehículos eléctricos.

Una 'microgrid' es una red eléctrica descentralizada, compuesta por pequeñas y diversas fuentes de energía que operan en paralelo o de forma autónoma con respecto a la red principal. El objetivo principal de una 'microgrid' es conseguir un suministro eléctrico más fiable y eficiente, dar una mayor calidad en el servicio eléctrico y hacerlo más seguro y sostenible.

Este proyecto servirá para diseñar y construir una 'microgrid' con un sistema de generación y almacenamiento de energía eléctrica procedente de fuentes de energías renovables, dotada de puntos de recarga.

Para monitorizar de forma segura los flujos de potencia, el proyecto implementará servicios avanzados de seguridad relacionados con la conciencia situacional, la trazabilidad, la auditoría y la responsabilidad.

Entre otros centros, hay cargadores en zonas sin restricción de acceso en la Facultad de Derecho (en la zona de aparcamientos que hay junto a las escalares de acceso), en el complejo de Estudios de Comercio y Gestión y en la Facultad de Ciencias de la Salud (en los aparcamientos situados junto al edificio Ada Byron).

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La carga eléctrica en estos puntos es gratuita para la comunidad universitaria. Una medida, explica Raquel Barco, con la que se quiere potenciar la movilidad sostenible y apoyar la transición hacia el vehículo eléctrico.

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