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Uno de los grandes problemas a los que se enfrentan los alumnos con altas capacidades es la falta de motivación en las clases: van por delante de sus compañeros y el aburrimiento puede desencadenar el fracaso escolar, aunque tengan un coeficiente intelectual muy superior a la media. Motivar a estos alumnos mediante un programa de actividades muy heterogéneo es uno de los objetivos de los talleres Mentor universitarios GuíaMe-AC-UMA, que este viernes inauguran su décima edición, después de los años paralizados por la pandemia.
Se trata de talleres eminentemente prácticos, que se desarrollan en las instalaciones de la Universidad de Málaga. Con nueve ediciones completadas, se puede hacer ya un balance de los resultados de este programa. Enrique Viguera profesor de la UMA y miembro del equipo técnico de GuíaMe-AC-UMA, destaca en primer lugar la capacidad de socialización que se consigue, uno de los problemas a los que enfrentan algunos de estos chicos y chicas. Hay también una importante motivación hacia el aprendizaje, que se mantiene con el tiempo y llega a su etapa universitaria. «Algunos de estos alumnos han sido seleccionados en programas internacionales de talento matemático, han ganado medalla de oro en diferentes olimpiadas o han sido seleccionados en prestigiosas universidades europeas», señala. Son, asegura, resultados muy positivos, lo que ha llevado a que este modelo se esté exportando a otras universidades españolas (Universidad de la Laguna, Universidad de las Islas Baleares y Universidad de Cantabria, entre otras) y de Sudamérica (Paraguay), constituyendo «una oportunidad para la formación de este alumnado».
Los talleres Mentor GuíaMe-AC-UMA están dirigidos al alumnado con altas capacidades intelectuales desde primero de la ESO hasta segundo de Bachillerato y Ciclos Formativos de grados Medio y Superior.
El programa aranca este fin de semana con los talleres 'El debate y la historia, otra historia por conocer', 'La comunicación de las marcas: creación de valor y estereotipos publicitarios', 'Cómo ver la cuarta dimensión'. Hasta el mes de junio se impartirán hasta 31 talleres.
Hasta la fecha, más de 1.300 alumnos pre-universitarios han pasado por este programa en los que se han acercado a disciplinas tan variadas como mineralogía, evolución de virus, palinología, células tumorales, bioinformática, matemáticas, periodismo, computación, bioquímica, comunicación, átomos, física de partículas, judicatura, arquitectura, inteligencia artificial, psicología, o educación financiera entre otros.
Los talleres prácticos se realizan en las instalaciones de la Universidad de Málaga, con un método que favorece el aprendizaje por descubrimiento, contribuye al desarrollo científico del alumnado y que utiliza una amplia variedad de recursos didácticos para potenciar la curiosidad, el pensamiento creativo y crítico. Además, favorece la automotivación, la tolerancia a la frustración, la perseverancia y la toma de decisiones, fundamentales en la actividad científica.
El programa está coordinado por un equipo técnico formados por especialistas en Psicología y mediación del aprendizaje (Dolores García, Serafina Castro, Isabel Moreno), Ciencias de la Educación (María Teresa Castilla) y un profesor de Ciencias (Enrique Viguera). En cuanto a los mentores, son profesores de la Universidad de Málaga que persiguen potenciar la curiosidad, el pensamiento creativo y la perseverancia de este tipo de alumnos.
Adicionalmente, al alumnado participante en el programa GuíaME-AC-UMA se le ofrece la oportunidad de profundizar en alguno de los temas en los que ha participado, guiado por el profesor mentor, y elaborar un trabajo que puede presentar al público en un concurso que organizan al comienzo del curso académico.
GuíaMe-AC-UMA es un programa pionero en España, reconocido oficialmente por la Universidad de Málaga y la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía y se enmarca en el convenio de la propia Universidad de Málaga (UMA) y Planeta Explora y se incluye dentro del programa de actividades de Encuentros con la Ciencia, financiado por FECYT durante al menos 8 ediciones.
La Consejería de Educación cuenta con un plan específico para atender las necesidades de apoyo educativo para este colectivo. Se considera que un alumno o alumna presenta altas capacidades intelectuales cuando maneja y relaciona múltiples recursos cognitivos de tipo lógico, numérico, espacial, de memoria, verbal y creativo, o bien destaca especialmente y de manera excepcional en el manejo de uno o varios de ellos. Y se diferencian tres perfiles de alumnos con altas capacidades intelectuales: alumnos con sobredotación intelectual, alumnos con talento simple y alumnado con talento complejo.
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