La Universidad de Málaga ha mejorado en el ránking SIR, el Scimago Institutions Ranking, una clasificación de instituciones de educación superior y centros de investigación enteramente centrada en la investigación, utilizando como fuente única la base de datos científica Scopus (una base de datos de referencias bibliográficas y citas de la empresa Elsevier).
Publicidad
Según el último informe publicado por Scimago Lab, la Universidad de Málaga se encuentra en el puesto número 19 a nivel nacional, mejorando con respecto a los años anteriores: en 2018 y 2019 era la número 21 y en 2020 escaló una posición.
Entre las universidades andaluzas, la mejor clasificada es Granada (6.ª a nivel nacional) y le siguen Sevilla (9.ª) y Córdoba (18.ª). Por detrás de Málaga se encuentran la Pablo de Olavide de Sevilla (34.ª), Almería (número 43), Jaén (45), Huelva (46) y Cádiz (48).
La clasificación combina tres conjuntos diferentes de indicadores basados en el rendimiento de la investigación, los resultados de la innovación y el impacto social medido por su visibilidad en la web. Es precisamente este último indicador, el del impacto social, el que mejor resultado depara a la UMA, pues la sitúa en el puesto número 16 a nivel nacional. En cuanto a investigación, le otorga el puesto número 22 y en innovación, el 23 a nivel nacional.
Los datos ofrecidos permiten realizar comparaciones con universidades españolas, europeas (de la UE y de la Europa occidental), de la OCDE y de todo el mundo. Así, por ejemplo, con respecto a la Europa occidental la UMA ocupa un puesto 192, y el 343 entre los países de la OCDE. También es el impacto social el que mejores resultados proporciona, puestos 116 y 174, respectivamente.
Publicidad
En el contexto internacional y teniendo en cuenta tanto universidades como otros centros de investigación, la UMA ha retrocedido en la clasificación general, pasando de un puesto 587 al 598. También ha empeorado en innovación, pasando del puesto 442 a 459 a nivel mundial. Sí ha mejorado en investigación, para situarse en un puesto 326 a nivel mundial.
También a nivel internacional la Universidad de Granada es la mejor situada entre las andaluzas, en el puesto número 398. Le siguen Sevilla (437) y Córdoba (577). Tras Málaga (la número 598) se sitúan Pablo de Olavide (661), Almería (703), Jaén (713), Huelva (714) y, finalmente, Cádiz, en el puesto número 726.
Publicidad
Informática, Matemáticas, Ingeniería y Psicología son las áreas en las que la UMA consigue una mejor posición, tanto entre las universidades españolas como a nivel europeo y mundial.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Premios a las mejores campañas publicitarias de España
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.