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La Universidad de Málaga ha conseguido completar su oferta de plazas de nuevo ingreso en casi todas las titulaciones. Solo han quedado puestos libres en ... algunos grados de la Facultad de Filosofía y Letras y de la Escuela de Ingenierías Industriales. La escuela de Magisterio María Inmaculada de Antequera, un centro adscrito a la UMA, también ha quedado con plazas libres. No así el segundo centro adscrito a la Universidad, la escuela de Enfermería Virgen de la Paz de Ronda, que sí completó sus 65 plazas. La UMA ofertaba para este curso 7.370 plazas de nuevo ingreso, y la matriculación ha alcanzado los 7.235 alumnos para estudiar alguno de los 69 grados y dobles grados que conforman su oferta de estudios. En total, la UMA cuenta este curso con 35.322 alumnos de grado, máster y doctorado.
El director de la Escuela de Ingenierías Industriales, Alejandro Rodríguez, reconoce que, si bien es cierto que no se han llegado a cubrir todas las plazas, «es evidente que los títulos de ingeniería de la rama industrial de la Escuela tienen una alta demanda e incluso los datos de matrícula de estudiantes de nuevo acceso han mejorado respecto al año anterior». Además, considera que la escuela de Málaga arroja mejores datos comparativos. «Mientras que a nivel nacional el número de matriculados en Ingeniería y Arquitectura ha caído más de un 25% en los últimos 10 años, en nuestra Escuela se mantienen las matriculaciones e, incluso, se han visto incrementadas en el último año».
La Facultad de Filosofía y Letras es otro de los centros que no ha completado todas sus plazas. Es el centro de la UMA con más titulaciones, diez, y oferta de plazas, 910 en total. Sin embargo, su decano, Juan Antonio Perles, destaca que este curso se ha conseguido frenar la tendencia descendente, sostenida en los últimos años, y se han registrado más matriculaciones que el curso pasado: 806 frente a 778 el anterior.
Filosofía y Letras es el primer centro de la UMA que ha elaborado un plan estratégico, en que se ha trabajado en los dos últimos cursos y han intervenido desde el equipo rectoral al resto de miembros de la comunidad del centro. Este plan estratégico aborda tres áreas: ordenación académica e internacionalización; investigación y transferencia; y comunicación, cultura y empleabilidad, con sus líneas de investigación respectivas.
Perles comenta que, si bien otras universidades han tomado decisiones drásticas, como la supresión de títulos, aquí se mantiene la oferta. «Las Humanidades no están en declive en la UMA», afirma. Perles comenta que una de las causas que pueden explicar este descenso de matriculaciones es que este curso no se han podido realizar las charlas orientadoras que se realizaban por los institutos, y que dieron resultados muy positivos en titulaciones como Filología Clásica. En el caso de Geografía y Gestión de Territorio, reconoce que «necesita un reenfoque», pues sigue la tendencia descendente que se da a nivel nacional. «Es un título que se está reconvirtiendo, en algunas universidades se han aliado con Turismo, en otras con Ciencias Ambientales», apunta.
El vicerrector de Estudios, Ernesto Pimentel, se muestra satisfecho por los resultados de matriculación de este curso, en el que la UMA prácticamente ha cubierto toda su oferta de plazas de nuevo ingreso. Con respecto a los grados en que no se ha completado la oferta, señala, por una parte, que «no son muchos» y, por otra, que «a excepción de algún caso, donde la oferta supera sustancialmente a la demanda, en el resto de casos donde han quedado plazas libres, estas no han sido muchas y en algún caso la oferta era muy amplia». No obstante, el vicerrector de Estudios reconoce que, pese a estos buenos datos, tienen que seguir trabajando «en ajustar la oferta a la demanda, para intentar satisfacer los intereses de los estudiantes, al tiempo que se cubren las necesidades del entorno social y productivo». Respecto a carreras con escasa demanda, Ernesto Pimentel considera que «es importante también atender las vocaciones, aunque sean minoritarias». En este contexto, desde el Vicerrectorado de Estudios se está elaborando un mapa con la oferta formativa de la UMA «que nos permita analizarla, para hacerla lo más atractiva posible, y nos posibilite aplicar estrategias para enriquecerla: la definición de itinerarios flexibles y transversales integrados o la organización de títulos dobles que aporten valor añadido», afirma.
Son estas nuevas 'alianzas' con otros títulos las que se podrían convertir en parte de la solución a la falta de demanda. Y pone como ejemplo los excelentes resultados que está dando el doble grado de Estudios Ingleses y Educación Primaria. «Con Geografía tendremos que plantear alianzas parecidas, por ejemplo con Ciencias Ambientales, o volver al diseño de Geografía e Historia, que puede ser una titulación muy interesante para los que quieran dedicarse a la docencia», señala.
La pandemia ha frenado la puesta en marcha de este plan estratégico. Además, están pendientes de importantes obras en infraestructuras: la primera fase de las obras de ampliación está prevista para este mismo curso, con 5,5 millones de inversión. En una segunda fase se acometerá la construcción de una nueva biblioteca, de tres plantas más sótano y con 3.000 metros cuadrados. Finalmente, se intervendrá sobre todas las fachadas para dar a la facultad un aspecto más moderno.
El director de la Escuela de Ingenierías Industriales considera necesario hacer una reflexión de la oferta. «Estudios del Ministerio establecen una correlación entre las notas de corte y las tasas de éxito y rendimiento de los estudiantes. Las notas de acceso de la mayor parte de los estudiantes de la Escuela son adecuadas y aunque la motivación puede compensar en gran parte alguna desviación, las tasas de abandono son importantes y esto supone un sobreesfuerzo al sistema, a los estudiantes y a las familias que debiera tenerse muy presente».
Alejandro Rodríguez no olvida la dificultad de los estudios de las ingenierías: «puede suponer un factor condicionante a la hora de la elección de los estudios de ingeniería y puede ser uno de los factores que respondan a esta caída en el interés de dichos estudios, pero la alta demanda de profesionales en el sector tecnológico debiera transformar esta percepción de exigencia académica en una inversión de futuro».
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