Los estudiantes de la Universidad de Málaga que tienen que prepararse los exámenes finales de este primer cuatrimestre se encuentran con un nuevo inconveniente: las bibliotecas no ampliarán sus horarios, como venía siendo habitual hasta ahora. Una medida que tenía como objetivo facilitar el estudio en periodo de exámenes, con varias de las bibliotecas que abrían durante toda la madrugada y los fines de semana.
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La situación de pandemia ha llevado a la UMA a limitar los horarios de apertura de sus instalaciones, que solo permanecerán abiertas de lunes a viernes entre las 9 de la mañana y las seis de la tarde. Además, para acceder a las salas de estudio será necesario reservar mediante un sistema de cita previa, que requerirá identificación mediante las credenciales de usuario de la Universidad de Málaga. Las reservas únicamente podrán realizarse para el día siguiente, es decir con una antelación máxima de 24 horas. No obstante, si quedaran plazas libres, podrían cubrirse en el mismo día, siempre que se tramite la reserva de forma previa.
Desde el Consejo de Estudiantes de la UMA se han mantenido varias reuniones con los responsables de la UMA para tratar de mejorar estos horarios, pero la respuesta que han obtenido es que la situación sanitaria no lo permite. Ayer, en la biblioteca general, algunos de los estudiantes consultados mostraban su malestar. «La Universidad en general y las bibliotecas en particular son muy seguras. Hay mucha distancia entre los puestos de estudio. Y necesitamos un lugar tranquilo en el que estudiar», señaló una estudiante de Comercio y Gestión. Otra estudiante, de Industriales, criticaba que «nos pongan exámenes presenciales, y en cambio tengan miedo a que estemos en una biblioteca».
Por otra parte, la Biblioteca Universitaria ha habilitado un nuevo canal en línea de atención al usuario desde el que atenderá de forma inmediata cualquier duda acerca de los servicios y recursos que ofrece. A través de la plataforma Teams, un entorno que combina chat, reuniones de vídeo, envío de ficheros e, incluso, la posibilidad de compartir pantalla; cualquier persona, pertenezca o no la comunidad universitaria, podrá realizar consultas relacionadas con la biblioteca, así como resolver dudas puntuales sobre productos, servicios, instalaciones, etc., obteniendo una respuesta en tiempo real, y siempre con garantías de privacidad y seguridad.
Para acceder al servicio solo se necesita un dispositivo con conexión a internet, ya sea un dispositivo móvil, ordenador o tablet. No requiere identificación previa ni tener instalado ningún software específico, aunque se recomienda disponer de la aplicación Teams y estar registrado en Office 365 para una mejor atención. El horario es de lunes a viernes lectivos, de 9 a 14 horas (no requiere cita previa). Asimismo, la Biblioteca de la UMA ofrece otras vías y canales de comunicación en línea, por ejemplo, a través de redes sociales o WhatsApp, entre otros.
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