

Secciones
Servicios
Destacamos
El nuevo edificio para la Facultad de Turismo ha podido evitar las limitaciones de construcción en altura que imponen las nuevas servidumbres para el aeropuerto ... de Málaga, mucho más restrictivas que las anteriores, y que van a afectar al desarrollo de proyectos urbanísticos en Campanillas, Puerto de la Torre, Teatinos y la ampliación del campus universitario.
Conocidos los planes de Aena la preocupación ha sido máxima en la Universidad. Recuerdan lo sucedido con el nuevo edificio de la Facultad de Psicología y Logopedia, que ya se vio afectado por anteriores restricciones a la altura, también impuestas desde este organismo estatal. Fue necesario redactar un nuevo proyecto, de manera que un edificio que se pensaba inaugurar para el curso 2018/19 está aún en obras y no entrará en servicio hasta el próximo 2021/22, lo que supone tres años de retraso sobre el calendario previsto.
Y el temor era que pueda pasar algo parecido con la nueva Facultad de Turismo, que se proyecta levantar también en la ampliación de Teatinos, muy cerca de Psicología. Pero desde la UMA se descarta que haya problemas con este edificio, pues cuenta con los informes positivos y la licencia de obras, que Urbanismo concedió el pasado mes de agosto. «Si no tuviésemos la licencia, nos afectaría totalmente», indicaron desde la UMA. La obra, con un presupuesto de 22,6 millones de euros, está en fase de contratación.
En la ampliación de Teatinos se levantan la Escuela de Ingenierías Industriales, la Facultad de Ciencias de la Salud, el complejo de Estudios Sociales y de Comercio (con las facultades de Comercio y Gestión y Estudios Sociales y del Trabajo). También el edificio de investigacion Ada Byron, el Rayo Verde (con el PTA) y el nuevo Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea. Están en construcción la nueva Facultad de Psicología y Logopedia y el nuevo Pabellón de Gobierno.
La zona afectada de la UMA corresponde a la ampliación de campus de Teatinos, cuyo plan especial fue aprobado definitivamente en diciembre de 2002. Delimita un ámbito de actuación de 1,2 millones de metros cuadrados, calificados exclusivamente para usos no lucrativos: equipamientos públicos educativos, deportivos o servicios de interés público y social, de manera genérica, además de espacios libres y sistemas de infraestructuras. Posteriormente, en febrero de 2012, se aprobó una modificación del plan especial, con el objetivo de dar cabida, entre otros, a un parque científico empresarial. Como esto suponía un cambio sustancial en el uso del suelo, fue necesario el dictamen del Consejo Consultivo de Andalucía, que dio su visto bueno en noviembre de 2017.
Con la innovación del plan especial, la ampliación de Teatinos dispone de más de 67.000 metros cuadrados destinados en principio a este parque científico, con la misma extensión de techo edificable. Este parque, si no lo impide Aena, irá situado en los terrenos que hay al norte del campus, alrededor del edificio El Rayo Verde, que será el núcleo de desarrollo de este nuevo equipamiento. El PTA y la UMA firmaron un acuerdo para que esta última participara con el 1 por ciento del accionariado del parque a cambio de la cesión de esta parcela, que se convierte en «la extensión del PTA en la UMA».
Con la modificación del plan, quedan para suelo docente-educativo 194.251 metros cuadrados, con un techo edificable de 280.128 metros cuadrados. El resto de los usos ordenados en el plan especial son sistemas de interés público (55.307 metros), deportivo (61.610 metros), colegios mayores (23.940 metros cuadrados), áreas libres (283.762), sistemas de infraestructuras (14.765) y 332.755 metros cuadrados de viales.
La Universidad de Málaga y el PTA tienen ya programadas varias construcciones en el parque científico. En concreto, el PTA va a construir un nuevo edificio, siguiendo en parte el modelo de El Rayo Verde, pero complementario, bajo la premisa de unir investigación con emprendimiento empresarial. Por su parte, la UMA tiene adelantados los proyectos de dos edificios para institutos de investigación, el de Telecomunicaciones y el Instituto de Tecnologías Disruptivas. En palabras del rector, José Ángel Narváez, se trata de crear en esta zona «un polo de conocimiento, de emprendimiento e innovación».
Otras construcciones previstas en la ampliación del campus son una residencia de estudiantes o el hotel asociado a la nueva Facultad de Turismo. En todos estos casos, el plan de Aena «afectaría de manera desastrosa» a la planificación de espacios prevista para el campus, indican desde la UMA. «Tanto para el proyectado parque científico empresarial de la UMA, como para las residencias universitarias futuras y diferentes Institutos de Investigación, no solo es que se verían afectados y perjudicaría el desarrollo conforme a lo planeado, sino que muchos directamente no podrían construirse», por lo que desde la Universidad se están preparando las alegaciones pertinentes para presentar en breve.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Una moto de competición 'made in UC'
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.