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Entrada escalonada a las aulas y división de los grupos de clase a la hora de los exámenes que podrán fin al primer cuatrimestre del curso. Son algunas de las recomendaciones de la Junta para las próximas pruebas de evaluación en las universidades andaluzas, que serán presenciales, aunque la docencia en gran parte de esta primera mitad del curso haya sido a distancia.
El Rectorado de la Universidad de Málaga y los decanos y directores de centros acordaron ayer mantener la programación docente que se aprobó a comienzos de curso y que, por tanto, las pruebas de evaluación de este primer cuatrimestre, que comienzan en un par de semanas, sean presenciales. Se mantiene de esta manera lo recogido en las respectivas guías docentes, cumpliéndose la previsión y organización que se realizó a comienzos del curso. La Dirección de Evaluación y Acreditación de la Junta ha pedido a las universidades que se respeten estas guías, pues tienen un carácter obligatorio.
Los estudiantes reclaman, por su parte, que los exámenes sean 'online', como ha venido siendo la docencia en casi todo el cuatrimestre, una petición que el Rectorado de la UMA no ha atenido en cuenta.
La Consejería de Salud y Familias ha actualizado la guía de referencia para la elaboración del plan de prevención, protección y vigilancia Covid-19 en las universidades de Andalucía durante el curso 2020-2021. El documento incluye una serie de recomendaciones de prevención e higiénico-sanitarias que sirvan de referencia respecto a las medidas en el ámbito de protección de la salud y generales de prevención de contagios durante el desarrollo de las pruebas presenciales de evaluación.
El documento actualizado, elaborado por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Familias, presta especial atención a las medidas que se deben adoptar respecto del alumnado que accede a las pruebas.
Respecto a las aglomeraciones de personas y distanciamiento físico se recomienda, entre otras medidas, que se preste especial atención a que no coincida el horario de convocatoria del examen con la actividad presencial ordinaria del centro; que se divida al alumnado en subgrupos de examen para respetar el aforo permitido en cada aula, y que se escalone, al menos en 10 minutos, la entrada a cada una de las aulas de un mismo módulo o planta. Además, salvo para aquellas personas que puedan necesitar asistencia específica, no se permitirá el acceso al centro de familiares u otro tipo de acompañantes.
Durante el desarrollo de los exámenes, la guía hace hincapié en que se respete la distancia mínima de 1,5 metros entre el alumnado, ventilando el aula con anterioridad a su uso, y garantizando cada 50-60 minutos una ventilación 'extra' con aperturas de ventanas de 5-10 minutos de duración. En todo momento se controlará el uso adecuado y obligatorio de mascarillas por todos los asistentes y el uso de gel hidroalcohólico antes de la salida del aula para acudir al baño y a la vuelta del mismo.
Los enunciados de los ejercicios de examen podrán ser distribuidos con carácter previo a la entrada del alumnado o cuando el alumnado haya entrado al aula, pero, en todo caso, previa desinfección de manos de quienes los repartan.
Además, se indicará al alumnado que no pueden acudir al centro aquellos con síntomas compatibles de Covid-19 o diagnosticados, o que se encuentren en cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto con alguna persona con síntomas o diagnosticado.
Con la aplicación de estas medidas, el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, se mostró ayer «seguro» de que «la inmensa mayoría de los exámenes del primer cuatrimestre» de las universidades andaluzas programados para las próximas semanas «van a ser presenciales» pese a la pandemia de la Covid-19.
Respecto a las clases, el consejero aseguró que excepto en las provincias de Almería, Jaén y Granada, y en el campus de Jerez, el resto de universidades andaluzas pueden optar por clases presenciales u 'online' «a elección del rector» de cada una de ellas, y expresó la «preferencia» de su departamento por las clases presenciales. «Ahora bien, si los rectores consideran que los alumnos ya tienen suficiente experiencia y conectividad, y los profesores igualmente, no ponemos ningún obstáculo a que sean 'online'», manifestó Rogelio Velasco.
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