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Universitarios piden a la Junta que aclare su posición sobre los exámenes presenciales

Universitarios piden a la Junta que aclare su posición sobre los exámenes presenciales

Los consejos de estudiantes de las universidades andaluzas consideran incoherentes las decisiones tomadas sobre la presencialidad en las pruebas finales del cuatrimestre

Miércoles, 27 de enero 2021, 11:24

Los estudiantes andaluces han pedido a la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades que aclare «por escrito» su opinión respecto a los exámenes finales de este primer cuatrimestre, y consideran incoherentes las decisiones tomadas por las universidades andaluzas, ya que en algunas se han mantenido presenciales, en otras hay de las dos modalidades, presenciales y 'online' y otras han decidido pasar todas las evaluaciones a un sistema virtual o a distancia.

El lunes, representantes de todos los consejos de estudiantes universitarios de Andalucía mantuvieron una reunión con responsables de la Dirección de Evaluación y Acreditación de Andalucía (DEVA), dependiente de la Consejería de Transformación Económica y Universidades. Los estudiantes piden aclaraciones respecto a los exámenes finales, que cada universidad está realizando de una manera distinta. Según indican, en esta reunión la DEVA manifestó que «no pueden afirmar que vayan a cerrarse o devaluarse títulos universitarios si los exámenes se realizan en línea, al contrario de lo que durante estas últimas semanas algunos rectorados han comunicado a sus representantes de estudiantes». Los estudiantes reclaman que los exámenes finales sean 'online', tal como ha sido la mayor parte de la docencia en este cuatrimestre y como medida de precaución ante el importante incremento de contagios por coronavirus.

Riesgos innecesarios

«No entendemos cómo la Consejería con competencias en universidades, rectores, decanos y directores continúan pasándose el testigo sin tomar decisiones de forma efectiva para defender los intereses de la comunidad universitaria a la que se supone que representan», señala un comunicado de la Asamblea de Consejos Universitarios de Andalucía. «A día de hoy siguen existiendo universidades que, con la situación sanitaria actual, continúan forzando una presencialidad que pone en riesgo a la comunidad universitaria andaluza. Los representantes estudiantiles seguiremos por ello defendiendo que desde dichos órganos se tomen medidas más contundentes a este respecto».

De esta manera, los universitarios andaluces piden a la Dirección de Evaluación y Acreditación de Andalucía, dependiente de la Consejería de Transformación Económica y Universidades, que se posicione públicamente, manifestando por escrito las consecuencias que un sistema de evaluación telemática conllevaría o no, aclarando específicamente dichas consecuencias (o la ausencia de ellas) y su alcance. Y a los rectores en las universidades donde se mantienen exámenes presenciales, que modifiquen la actual normativa debido a las circunstancias sanitarias existentes. Para el próximo cuatrimestre, apuntan que se deberían tomar medidas con suficiente tiempo de antelación que prevengan todos los diferentes escenarios posibles y cómo se actuaría en cada uno de ellos, y que lo comuniquen con tiempo a la comunidad universitaria.

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