Un momento de la sesión del Claustro de este lunes, celebrado en el salón de actos de la Facultad de Psicología y Logopedia. FRANCIS SILVA

Ernesto Pimentel advierte de la «preocupante» situación económica a la que se enfrenta la UMA

En la sesión del Claustro, el vicerrector de Estudios asegura que no hay recursos suficientes para los gastos corrientes y de personal

Lunes, 19 de diciembre 2022, 14:33

El vicerrector de Estudios de la UMA, Ernesto Pimentel, ha advertido de la «preocupante» situación económica a la que se enfrenta la Universidad el próximo curso. Pimentel ha presidido la sesión del Claustro ordinaria celebrada esta mañana por la ausencia del rector. Pimentel ha leído el informe preceptivo que realiza el rector en cada una de las sesiones de Claustro, que es el máximo órgano de representación y participación de la comunidad universitaria.

Publicidad

Según el informe del rector, el consejo de gobierno de la UMA conocerá en su reunión de este martes la previsión de presupuestos para el próximo año. En este sentido, el informe advierte de los problemas que va a atravesar la UMA para asumir «incluso los gastos corrientes y de personal». A esto se suma el incremento del coste energético, que en 2023 va a multiplicar por más de dos la factura de este año, cinco millones más.

Ante esta situación, Pimentel ha propuesto «transformar estas adversidades en oportunidades».

En el informe del rector, expuesto por Pimentel, se ha abordado la preparación de la nueva ley de universidades, que «no parece que vaya a resolver los problemas de las universidades ni defina un nuevo modelo».

Pimentel ha detallado algunos de los resultados en cuanto a la renovación, estabilización y promoción del personal. En estos siete años de mandato de Narváez la UMA ha convocado más de 1.400 plazas, la mitad para profesores. 500 de estos plazas han sido para profesores contratados doctores y titulares de universidad. En cuanto a la promoción, unos 200 titulares han ascendido a catedráticos.

En cuanto al personal de administración y servicios, se ha pasado de 1.300 a 1.500 efectivos y los planes de estabilización aprobados van a permitir que el porcentaje de interinidad baje al 8%, dentro de los límites fijados legalmente.

Publicidad

Defensor Universitario

En otro de los puntos del orden del día, el defensor universitario ha expuesto su informe anual. Este pasado curso han bajado las quejas y consulta a esta oficina, que en el anterior se incrementaron por efecto de la pandemia. En el curso 2021/22 se recibieron 82 consultas y 105 quejas. La mayor parten de las quejas procedentes de estudiantes (81), 9 son del PAS y 6 de profesores e investigadores. La mayoría de estas quejas están relacionadas con las evaluaciones.

En su balance, Manuel Montalbán ha pedido a la comunidad universitaria una mejora en la redacción de las guías docentes para que recojan claramente los métodos de evaluación, que no siempre se ajustan a la normativa y ha denunciado situaciones de «incumplimiento académica flagrante». Con respecto al cambio de fechas de la segunda convocatoria ordinaria, Montalbán ha asegurado que en algunos casos hay problemas porque no se cumplen las normas de evaluación, algo que afecta sobre todo a los alumnos de intercambio.

Publicidad

Código ético

Por su parte, el presidente del comité de garantía del código ético, el profesor Antonio Heredia Bayona, ha informado sobre los resultados de los primeros meses de actividad de esta comisión. Ha puesto de manifiesto el caso de plagio y copia de trabajos fin de grado y de máster así como del mal uso que han realizado algunos alumnos de las convocatorias compensatorias. También ha infirmado de casos de acoso laboral, nepotismo e incluso de acoso sexual entre la comunidad universitaria.

El Claustro también ha aprobado el nombramiento de nuevos doctores honoris causa. Se trata de Andrea Goldsmith (por la Escuela de Telecomunicación), Alejandro Portes (Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales) y Luis Enrique de la Villa Gil (Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad