

Secciones
Servicios
Destacamos
El rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez, ha encargado una modificación del proyecto de urbanización y ajardinamiento del bulevar Louis Pasteur, con ... el objetivo de intentar terminar la obra. Es la segunda modificación que se realiza sobre el proyecto original. Pero si en el caso de la primera, en marzo de 2022, el coste para la UMA ascendió a 3,7 millones de euros, en esta ocasión la modificación tiene que ser a coste 'cero'. El plazo que se da la adjudicataria del proyecto, Ecosistema Urbano Arquitectos, para la redacción de este segundo modificado es de diez semanas, según la documentación a la que ha tenido acceso SUR.
El rector firmó esta resolución el pasado 24 de enero, atendiendo a la petición de la empresa constructora, que se remonta a octubre de 2022. Entonces, Vías presentó escrito solicitando la suspensión temporal total de la obra, por causas no imputables al contratista, reiterándose en el escrito en ese mismo sentido del mes de julio. Pero en esta ocasión, la constructora añadía la necesidad de tramitar y aprobar una segunda modificación del proyecto. Al mismo tiempo, se solicitó la ampliación del plazo del contrato para poder continuar con la ejecución de las obras. Dos meses más tarde la Universidad contesta ampliando el periodo en seis meses, una resolución que llegó con el plazo de ejecución ya vencido (el 1 de noviembre fue la fecha fijada en la primera modificación), lo que muestra la falta de agilidad del Rectorado para tomar decisiones en este complicado asunto.
Hasta el mes de diciembre, es decir, dos meses más tarde de solicitarlo la empresa, la dirección facultativa no se pronuncia sobre la modificación del proyecto. Aporta un informe justificativo sobre la necesidad de redacción del proyecto modificado e indican un plazo estimado para la redacción del mismo de 10 semanas. Y el 10 de enero, la Universidad informa a la dirección facultativa y a la empresa constructora del visto bueno para la redacción del proyecto modificado.
Las obras del bulevar no están oficialmente suspendidas, pues la Universidad aún no ha respondido a la solicitud de la empresa. Lo que sí constatan los técnicos de la UMA es que «la realidad observada en las visitas realizadas a la obra es que el avance en los trabajos es prácticamente inexistente».
Y esto a pesar de que desde el servicio de Construcción y Conservación de la UMA se ha reiterado a la dirección facultativa la orden de continuidad de todos aquellos trabajos que tengan posibilidad de ejecutarse por no verse afectados por las nuevas causas sobrevenidas que han dado lugar a la necesidad de redacción de un segundo proyecto modificado de carácter técnico y sin variación presupuestaria.
En el escrito de la constructora Vías dirigido a la Universidad el pasado octubre, en el que se solicita una nueva modificación del proyecto, la empresa detalla hasta 60 unidades de obra que no estaban previstas en el primer modificado y que considera necesarias para finalizar las obras.
Vías indica además la necesidad de suministro de agua de riego garantizado para poder producir y realizar la plantación pendiente de la obra y la adecuación del programa de trabajo a estas modificaciones.
La Universidad de Málaga tiene pendientes de abono las certificaciones de obra desde el pasado mes de agosto. Esta es una de las cuestiones planteadas desde el vicerrectorado de Smart-Campus (que dirige Raquel Barco) a la asesoría jurídica, es decir, si se considera oportuno el abono de las certificaciones de obra pendientes. Aunque desde el Rectorado se ha asegurado que se encontraban al corriente en los pagos de las certificaciones de obras, la documentación consultada por este periódico indica que desde agosto no se han abonado estas certificaciones, lo que supone de hecho que ni la empresa constructora ni la dirección de obra estén cobrando honorarios ni las certificaciones correspondientes.
El Vicerrectorado de Smart-Campus expone a la asesoría jurídica que existen «discrepancias sustanciales» entre lo expresado por la dirección facultativa en las certificaciones de obra y la empresa constructora en las alegaciones presentadas a las mismas. Estas discrepancias en las certificaciones afectan tanto al número de partidas como a las mediciones realizadas por ambas partes.
Compás de espera
La situación actual de este importante proyecto para la Universidad es de compás de espera. Han pasado meses desde que se solicitó la paralización de la obra, sin que el Vicerrectorado de Smart-Campus ni Gerencia de la Universidad hayan tomado una decisión. Sí se ha acordado la redacción de una segunda modificación, para lo que se estima necesario paralizar las obras, algo que en la práctica ha sucedido hace meses.
Esta primera fase del proyecto de ajardinamiento y urbanización del bulevar, una obra de apenas 750 metros del total de 3 kilómetros del paseo central del campus, costará a la UMA más de 11 millones. Este segundo modificado tendrá que realizarse a coste 'cero', recortando partidas para compensar otras nuevas. De esta manera, el proyecto del bulevar se va pareciendo cada vez menos al que en su día ganó el concurso de ideas convocado por la UMA.
El pasado 24 de enero volvió a tener lugar una reunión técnica, en la que se argumentó la paralización total temporal de la obra durante la realización del proyecto modificado técnico que es necesario redactar para dar forma documental a las nuevas unidades de obra aparecidas debido a las circunstancias sobrevenidas durante la ejecución de los trabajos.
En su consulta a la letrada de la UMA el servicio técnico asegura que la mejor opción es la paralización total de la obra pactada con las partes, constructora y dirección facultativa, y durante el periodo de redacción del proyecto modificado, con renuncia expresa a los costes indirectos. Al mismo tiempo, se solicita a la asesoría jurídica si procede abonar o no las certificaciones pendientes que están emitidas por la dirección facultativa y firmadas como 'no conforme' y con alegaciones por la empresa constructora.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.