La Universidad de Málaga, a través de su Fundación General, se hace cargo de las actividades deportivas dirigidas por monitores en el complejo universitario de Teatinos, suspendidas desde el 12 de febrero. La Fundación General ha abierto una bolsa de trabajo para 18 monitores deportivos, ... el mismo número de personas que estaban trabajando para el Club Deportivo UMA hasta que se suspendieron las actividades y la Universidad rompió con el club que durante más de treinta años se había hecho cargo de la realización de estas actividades.
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En concreto, la Fundación General ha abierto tres bolsas de trabajo de monitores deportivos: para actividades físicas, para escuelas infantiles deportivas y para natación.
La Fundación General es un medio propio de la UMA, es decir, trabaja para la Universidad mediante la realización de encargos, por los que recibe una contraprestación económica. También, a través de la Fundación, la UMA organiza cursos de formación, los cursos de verano, los cursos de idiomas o las jornadas de puertas abiertas.
La Universidad realizó el encargo de estas actividades el pasado 29 de abril. La Fundación General acordó la necesidad de contratación por urgencia de hasta un máximo 18 trabajadores de diferentes modalidades deportivas o actividades físico-deportivas, con carácter indefinido o fijos-discontinuos, pudiendo ser a tiempo completo o a tiempo parcial en ambas modalidades contractuales. Es el mismo número de monitores que han estado trabajando para el Club Deportivo UMA y que desde enero no cobran sus salarios.
Las tareas que se encargan a estos monitores son la impartición de actividades dirigidas (en las especialidades de actividades cardiovasculares, core, entrenamientos funcionales, programa de ejercicios específicos para pacientes de enfermedades crónicas, preparación para pruebas físicas de oposiciones, actividades físicas dirigidas y pádel); evaluación y seguimiento de los niveles de condición física de los usuarios; atención e información a los usuarios y explicación de las normas de seguridad así como otras tareas derivadas del puesto.
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A esta bolsa de empleo se han presentado 34 personas. El requisito mínimo establecido es tener 18 o más años de edad; experiencia acreditada en la impartición de actividades deportivas, como monitor, relacionadas con las especialidades indicadas, en el ámbito de entidades públicas de educación superior de, al menos, 12 meses dentro de los últimos 18 meses, a contar desde la publicación de la convocatoria así como titulación oficial, o capacitación profesional, vinculada a las actividades objeto de la convocatoria.
La formación acreditada y la experiencia serán valoradas con hata un máximo de 16 puntos por el órgano de selección. También se realizará una entrevista personal a las 10 personas con mayor puntuación en cada una de las tres ofertas de empleo (actividades físicas, escuelas infantiles deportivas y natación).
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Con la contratación de estos monitores, la UMA podrá recuperar las actividades deportivas dirigidas que se venían desarrollando en el complejo deportivo universitario de Teatinos en las que venían participando tanto personal de la comunidad universitaria como ciudadanos ajenos a la UMA. El programa deportivo para este curso en el pabellón de Teatinos incluye más de 40 actividades dirigidas. La mayoría quedaron interrumpidas el pasado mes de febrero (las dirigidas por monitores y técnicos de la UMA, entre otras, las clases de escuela terapéutica de espalda, en seco, y la escuela de voleibol, han continuado con normalidad).
El nuevo equipo de gobierno encontró una serie de irregularidades en el funcionamiento del Club Deportivo UMA, que no estuvo dispuesto a pasar por alto. Se encontró, así, unos estatutos que no estaban inscritos en el registro andaluz de entidades deportivas. Cuando fueron registrados, los nuevos estatutos atribuyen al CD Universidad de Málaga una naturaleza jurídica de entidad privada sin ánimo de lucro. Al no constituirse como medio propio de la Universidad de Málaga (sino como entidad privada), el Rectorado concluyó que legalmente no es posible realizar ningún encargo directo al club para desarrollar actividades deportivas y se desvinculaba por completo del club, al que ordenaba cambiar de domicilio social y de denominación.
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El CD UMA ha venido funcionando como medio propio de la UMA (un organismo autónomo pero dependiente de la administración matriz y de la que recibe encargos por los que cobra una determinada cantidad) sin serlo realmente, recibiendo subvenciones por unos trabajos sin pasar por la obligatoria licitación pública.
En el último presupuesto, el de 2023, el club tenía dos encargos por parte de la UMA, 'Impartición y tutorización de actividades del programa de actividades de la Universidad de Málaga', por 612.684 euros, y 'Gestión de los equipos federados de la Universidad de Málaga', por 110.000 euros, lo que hace una suma de 722.684 euros.
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Para el primer encargo, el de impartición y tutorización de actividades, la partida de 612.684 euros se desglosa en 49.304 euros de gastos generales, 126.000 euros para nóminas de personal de administración y otros 437.380 euros para las nóminas del personal del programa de actividades.
Los gastos de los equipos federados (fútbol-sala, rugby y judo) ascienden a 494.400 euros, que se desglosa en 336.050 euros para el personal técnico y deportivo y 151.700 como gastos de participación en competiciones.
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