![La UMA y el Ayuntamiento de Vélez colaboran en una cátedra que estudiará el autismo](https://s2.ppllstatics.com/diariosur/www/multimedia/202301/23/media/cortadas/Autismo-RfiqeuIPKc0InWekaWN1UMP-1248x770@Diario%20Sur.jpeg)
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La Universidad de Málaga y el Ayuntamiento de Vélez-Málaga colaboran en una cátedra que estudiará el Trastorno del Espectro Autista (TEA). Estará dirigida por José Francisco Guerrero, profesor de Didáctica y Organización Escolar en la UMA.
Esta nueva cátedra universitaria ha sido presentada por ... el rector, José Ángel Narváez, el concejal delegado de Derechos Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Víctor González, y el director técnico de la cátedra. El rector ha agradecido la confianza puesta en la Universidad de Málaga para apoyar este proyecto, que se ha materializado hoy con la firma del protocolo después de varios meses de trabajo con varios vicerrectorados implicados.
Víctor González ha puesto de manifiesto que Vélez-Málaga es uno de los pocos municipios de Andalucía con un centro de atención temprana infantil para personas con TEA. Con su apoyo a esta cátedra se trata de «abrir un espacio de reflexión, análisis, investigación e innovación» alrededor de esta enfermedad con el objetivo de que los resultados de estos trabajos mejoren la calidad de vida de las personas autistas.
El apoyo municipal a esta cátedra permitirá además becar a estudiantes para que realicen o colaboren en los grupos de investigación de la UMA y también se premiarán trabajos fin de grado o de máster que estén relacionados con el autismo.
El director técnico de la cátedra, el profesor José Francisco Guerrero, ha asegurado que el autismo se ha convertido «en una auténtica pandemia», que algunos estudios relacionan con el incremento de la contaminación o el uso de pesticidas e insecticidas agrícolas. Los datos estadísticos apuntan a que uno de cada cien españoles tiene este trastorno, es decir, casi medio millón de personas tienen TEA, cuando hace unos 30 años afectaba a uno de cada 10.000 ciudadanos. A través de esta cátedra, ha señalado, se trata de impulsar la formación y optimizar la docencia, mejorando los procesos de enseñanza-aprendizaje.
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