Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga. ÑITO SALAS

La UMA amplía las plazas para Matemáticas ante la creciente demanda de profesionales

La Facultad de Ciencias aprueba incrementar a 85 la oferta de puestos de nuevo ingreso para este próximo curso

Domingo, 3 de abril 2022, 15:06

La profesión de matemático es una de las más demandadas en la actualidad. Las empresas tecnológicas o la banca los necesitan para desarrollar los imprescindibles algoritmos que están en la base de la inteligencia artificial y 'big data' (tratamiento de grandes número de datos), por ... ejemplo. Pero también se les necesita en la educación, donde se está produciendo un peligroso abandono de docentes que se pasan a la empresa privada, que paga más salario y ofrece la posibilidad de desarrollar una carrera profesional.

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Ante este escenario, la Facultad de Ciencias de la UMA acaba de aprobar un incremento en la oferta de plazas de nuevo ingreso para el grado de Matemáticas. La propuesta fue aprobada el martes en la junta de centro y debe ser ratificada en un próximo consejo de gobierno de la UMA. De esta manera, la oferta de plazas pasará de las 75 actuales a 85.

El decano de Ciencias, Antonio Flores, aclara que la ampliación del número de plazas se realizará solo para el grado de Matemáticas, y no afectará a los dos dobles grados que comparte esta titulación con Informática y Telecomunicación (15 plazas de nuevo ingreso en cada una de ellas).

Además, este incremento en Matemáticas implicará una reducción en otros dos títulos que se imparten en la facultad: Biología pasará de 135 a 130 plazas y Ciencias Ambientales de 110 a 105, de manera que el número total de alumnos de nuevo ingreso en el centro se mantiene en 535. «Nuestras instalaciones no dan para más, estamos al límite de nuestras posibilidades», expresa el decano, a la espera de unas obras de mejora y ampliación que no se materializan por las dificultades de financiación que atraviesa la Universidad de Málaga.

Según Antonio Flores, la de matemático es una profesión muy demandada, que las nuevas tecnologías, como todo lo relacionado con el 'big data' o la inteligencia artificial han puesto en primera línea. Pero también son necesarios en la docencia, con un importante déficit de profesionales, como muestra que en las últimas oposiciones no se cubrieron todas las plazas ofertadas.

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Ascenso 'meteórico' en las notas de corte para acceder a los grados

El escaso número de plazas que oferta la UMA así como el cada vez mayor interés por estos estudios, que tienen garantizado un puesto de trabajo con un alto nivel retributivo, han empujado las notas de corte para acceder a la universidad a niveles inédito. De hecho, el doble grado de Matemáticas con Informática ha desbancado este curso a Medicina como carrera con nota de acceso más alta, un 13,554 sobre 14. Pero también el grado en Matemáticas alcanzó el curso pasado su nota más alta, un 12,266 (11,991 el curso anterior). Por su parte, el doble grado de Matemáticas y Telecomunicación pasó de un 11,77 en el curso 2020/21 a un 12,525 en el actual.

Para las últimas oposiciones a profesores de Secundaria celebradas el pasado junio, la Consejería de Educación ofertaba 703 plazas (596 para el turno libre, 72 reservadas a discapacitados y 35 para promoción interna) para la especialidad de Matemáticas. Sin embargo, aprobaron 606 personas, lo que supone casi un centenar de puestos sin cubrir.

Según Salvador Guerrero, de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales, los matemáticos «están muy demandados, y la docencia es hoy día la última de las preferencias de los nuevos graduados». Hasta la irrupción de internet, los algoritmos o la inteligencia artificial, la docencia era la principal salida para los matemáticos. Pero hoy día físicos y matemáticos son reclamados por empresas y la banca, donde «tienen mejor salario y la posibilidad de una proyección y carrera profesional, que no hay en educación». La falta de profesores de Matemáticas está provocando que la docencia en los institutos esté a cargo de ingenieros o arquitectos, que por ley pueden impartir también esa materia.

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