

Secciones
Servicios
Destacamos
Una veintena de estudiantes han pasado la noche en la Biblioteca General de la UMA en apoyo al pueblo palestino. Los jóvenes recibieron el apoyo ... de medio centenar de personas que se acercaron al campus de Teatinos para mostrarles su solidaridad. Los estudiantes piden al rector que rompa relaciones con Israel y suspenda acuerdos de intercambio de estudiantes o de proyectos de investigación conjuntos. Así se lo harán llegar los representantes de estudiantes en el consejo de gobierno, que se reúne este viernes.
La Universidad de Málaga mantiene dos acuerdos para intercambio de alumnos con la Universidad de Bar-Ilan, situado en el distrito Ramat Gan de la capital israelí, Tel Aviv.
El grupo de estudiantes valoró ayer tarde el comunicado de los rectores españoles, en el que señalaron que revisarán y suspenderán acuerdos con las universidades israelíes que «no se comprometan con la paz». Un comunicado que los convocantes de las movilizaciones consideraron insuficiente. En una nueva asamblea, acordaron hacer efectivo el encierro anunciado por la mañana.
Poco antes del cierre de la Biblioteca General, a las 21.45 horas, casi medio centenar de personas se habían acercado a mostrar su apoyo a los estudiantes. En el vestíbulo se montó una tienda de campaña. Unas chicas preparaban los colchones de aire y otros jóvenes llegaban con agua y comida. En el encierro quedaron una veintena de jóvenes.
El delegado del rector para la Coordinación de Servicios y la Inspección, Sergio Cañete, que estuvo desde primera hora de la mañana negociando con los estudiantes, mostró la colaboración de la Universidad, que ha permitido la ocupación de estas instalaciones, en las que los encerrados pueden utilizar aseos y cuentan con electricidad e iluminación.
A primera hora de la mañana de ayer un grupo de estudiantes ocuparon el vestíbulo de acceso a la Biblioteca General. En asamblea, los universitarios (estudiantes y algunos profesores) valoraron las diferentes alternativas, entre quedarse en la Biblioteca General o bien utilizar algún otro espacio del campus para montar una acampada. Finalmente decidieron quedarse en la biblioteca. Al mismo tiempo, acordaron ir por las diferentes facultades y escuelas del campus para informar a los compañeros y animarles a que se sumen al encierro.
El delegado del rector para la Coordinación de Servicios y la Inspección, Sergio Cañete, acudió también a primera hora de ayer para conocer e informar sobre la situación. Planteó a los estudiantes que esperaran a conocer el comunicado que preparaba la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, CRUE, antes de tomar una decisión. También les pidió que no interrumpan el normal funcionamiento de la Biblioteca General, sobre todo en estos días en que ya se acercan los exámenes de final de cuatrimestre. En todo caso, ofreció la colaboración de la UMA para que realizaran la acampada en cualquier otro espacio del campus, donde la protesta tuviera más visibilidad, alternativa que los jóvenes descartaron.
En su comunicado, los rectores de las universidades españolas se comprometen a «revisar y, en su caso, suspender los acuerdos de colaboración con universidades y centros de investigación israelíes que no hayan expresado un firme compromiso con la paz y el cumplimiento del derecho internacional humanitario». Dicen también en su comunicado hecho público ayer jueves que intensificarán «la cooperación con el sistema científico y de educación superior palestino» y plantean «ampliar nuestros programas de cooperación, voluntariado y atención a la población refugiada», y que se velará por que en el ejercicio de la libre expresión «no se produzcan conductas, igualmente reprobables, de antisemitismo o islamofobia, así como a cualquier otro comportamiento de odio en el seno de las comunidades universitarias».
Un comunicado al que se sumó la UMA: «La Universidad de Málaga, ante el recrudecimiento de la situación en la Franja de Gaza, quiere reiterar su compromiso con la promoción de la paz, el respeto a la diversidad, la cooperación entre los pueblos, la cohesión social y la defensa de los valores éticos y sociales fundamentales, en consonancia con los principios establecidos en sus estatutos».
En su comunicado, la UMA se suma al emitido por la CRUE, en el que se exige el cese inmediato y definitivo de las operaciones militares del ejército israelí, así como el respeto del derecho internacional y que se permita la entrada en Gaza de toda la ayuda humanitaria que pueda proveerse para cubrir la emergencia de su población civil, y que se articulen las medidas que correspondan por parte de las instancias internacionales para acometer lo antes posible la reconstrucción y recuperación del territorio.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Pillado en la A-1 drogado, con un arma y con más de 39.000 euros
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.