La llamada del rector al ahorro energético en la Universidad ha tenido sus efectos, con una sensible reducción del consumo, en casi un 10 por ... ciento. Pero el incremento en el premio de la luz prácticamente ha anulado los efectos de la contención en el gasto, de manera que la factura no ha dejado de subir.
Publicidad
De acuerdo con los datos aportados desde el Vicerrectorado de Smart-Campus, el ahorro energético en los primeros meses de aplicación de las instrucciones del rector se calcula en un 5,7% para el mes de octubre y de un 9,9% para el de noviembre. De esta manera, de los casi 2,5 millones de kilowatios previstos consumir en noviembre, el consumo energético real fue de 2,35 millones de kilowatios, lo que supuso un ahorro económico de 15.544 euros. En el mes de noviembre el consumo real fue de 2,045 millones de kilowatios, frente a una previsión de 2,27 millones, con un ahorro económico de 55.389 euros.
Aun así, la electricidad supone un importante sobrecoste para la Universidad de Málaga. El gasto total estimado en el periodo del 30 de octubre de 2021 al 31 de octubre de 2022 es de 4.290.191 euros.
Tras la entrada en vigor de las nuevas tarifas de la Red de Energía de la Administración de la Junta de Andalucía, REDEJA, que gestiona el actual contrato de suministro eléctrico de la Universidad, el gasto total estimado en el periodo comprendido entre el 30 de octubre de 2022 y el 31 de octubre de 2023 alcanza los 9.151.595 euros. Esto supone multiplicar por 2.13 el coste anterior, con un incremento neto de 4.861.404 euros.
Publicidad
El rector, José Ángel Narváez, mediante una resolución enviada a la comunidad universitaria el pasado 13 de octubre, instaba a apagar aparatos de refrigeración y a no encender la calefacción, salvo en los casos justificados. Recomienda, asimismo, el apagado de luces e iluminación en aquellas instalaciones en las que se garantice, mediante luz natural, la visión adecuada para la realización de la actividad laboral o la prestación de los servicios universitarios correspondientes, garantizando un uso racional de la energía eléctrica.
El rector pide al personal que proceda al apagado de la iluminación de los espacios que no estén en uso. En cuanto a los equipos informáticos, instrumentación científica, calentadores y resto de equipamiento de alimentación eléctrica, deben apagarse cuando no se utilicen, a excepción de los equipos que requieran estar conectados por razones docentes, investigadoras, administrativas o técnicas. Especialmente, deberá vigilarse que queden apagados fuera de los horarios de apertura de los edificios y en días festivos o no laborables.
Publicidad
Según la vicerrectora de Smart-Campus, Raquel Barco, estas instrucciones «se van cumpliendo, en mayor o menor medida», con algunos casos puntuales que se han tratado de solventar, como el de sistemas de climatización que por sus características no se podían apagar. En todo caso, el vicerrectorado ha pedido a los responsables de los centros la elaboración de un informe en el que se incluya una relación de las dependencias del centro que demandan el uso obligatorio de las instalaciones de climatización, así como la justificación del mismo. También se ha solicitado a las direcciones de los centros para que centralicen las peticiones y quejas derivadas del apagado de la climatización, para poder analizar las demandas, así como identificar espacios no confortables, teniendo en cuenta las características de la maquinaria en cada edificio. 16 centros y servicios han remitido al vicerrectorado esta información.
La Universidad cuenta con 62 suministros de baja y alta tensión correspondientes al alumbrado exterior del campus de Teatinos, las aulas y grandes edificios docentes, administrativos y de investigación.
Publicidad
Las dificultades presupuestarias que afectan este año a la Universidad de Málaga han frenado, entre otros muchos proyectos de inversiones, el plan de autosuficiencia energética. En los presupuestos de este año la inversión ha quedado reducida a 100.000 euros, un tercio de lo previsto en la anterior planificación plurianual.
Para la vicerrectora, el plan de autosuficiencia energética «está por debajo de lo que nos gustaría». En las nuevas edificaciones, como el Rectorado, la Facultad de Psicología y Logopedia y la futura de Turismo, van instalaciones de paneles solares contempladas en el proyecto. También se han instalado en las escuelas de Telecomunicación e Informática o el nuevo bulevar.
Publicidad
Pero la mayor instalación fotovoltaica de la UMA, la de la Escuela de Ingenierías Industriales, no puede ser explotada por la Universidad. En su momento, hace 12 años, se convocó un concurso público para la concesión durante 25 años de la explotación de esta amplia superficie. La empresa se encargó de la instalación de la pérgola solar, su gestión y mantenimiento, a cambio de un canon de explotación, 20.000 euros anuales durante los 25 años de la concesión.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Pillado en la A-1 drogado, con un arma y con más de 39.000 euros
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.