Estudiantes, durante el examen de selectividad de junio de este año, en una imagen de archivo. SUR

La selectividad andaluza en 2023 seguirá el modelo pandemia: un único examen y más preguntas a elegir

En Andalucía, las pruebas de acceso a la universidad serán entre los días 13 y 15 de junio

Jueves, 27 de octubre 2022, 00:38

La selectividad de este curso 2022/23 seguirá el modelo pandemia, con un único examen y más preguntas a elegir. Así lo recoge el borrador de la orden ministerial que determina las características, diseño y contenido de la evaluación de Bachillerato para el acceso a ... la universidad. Hasta el curso de la pandemia, los estudiantes tenían que elegir entre dos opciones de examen.

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En Andalucía, los exámenes se celebrarán entre los días 13 y 15 de junio. La convocatoria extraordinaria, los días 11 a 13 de julio.

Según el proyecto de orden, transcurridos dos años y medio desde el inicio de la pandemia, los avances en la estrategia de vacunación y el mejor conocimiento de la dinámica de transmisión del virus «han tenido un impacto positivo en la reducción de la morbimortalidad y en el control de la pandemia». En este contexto, y de cara al inicio del presente curso, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud sigue apostando por la presencialidad en todos los niveles educativos y ha relajado el rigor en la aplicación de las medidas relacionadas con las condiciones de interacción en el entorno escolar, sin perjuicio de que pudiera ser necesario adoptar otras medidas si se produjeran cambios indeseados en la evolución de la situación epidemiológica. «No obstante lo anterior, el alumnado que realizará la prueba de evaluación del Bachillerato en el curso 2022/23 ha cursado gran parte de su escolarización con restricciones y ha tenido que sortear dificultades que deben seguir teniéndose en cuenta a la hora de diseñar esta prueba», reconoce el Ministerio de Educación.

De esta manera, se señala que «parece recomendable mantener el diseño y las características del modelo de prueba de evaluación de Bachillerato que viene aplicándose desde el curso 2019/20, con el objetivo de evitar incertidumbres en la comunidad educativa y solventar posibles situaciones de desigualdad entre el alumnado que debe realizar este modelo de prueba por última vez en el presente curso y los que lo hicieron en las convocatorias inmediatamente anteriores».

Justifican la decisión en que los alumnos que se examinen sufrieron restricciones y dificultades «que deben seguir teniéndose en cuenta»

En definitiva, el borrador de la orden ministerial concreta que se realizará una prueba por cada una de las materias objeto de evaluación. En cada prueba, el alumnado dispondrá de una única propuesta de examen con varias preguntas. Cada una de las pruebas de la evaluación de Bachillerato para el acceso a la universidad tendrá una duración de 90 minutos.

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Preferentemente, las pruebas se contextualizarán en entornos próximos a la vida del alumnado: situaciones personales, familiares, escolares y sociales, además de entornos científicos y humanísticos, señala el Ministerio de Educación. Del mismo modo, cada una de las pruebas contendrá preguntas abiertas y semiabiertas que requerirán del alumnado capacidad de pensamiento crítico, reflexión y madurez. Además de estos tipos de preguntas, se podrán utilizar también preguntas de opción múltiple, siempre que en cada una de las pruebas la puntuación asignada al total de preguntas abiertas y semiabiertas alcance como mínimo el 50 por ciento.

Periodo transitorio

Será la última selectividad tal como se ha conocido en los casi últimos 50 años. La nueva ley educativa, la Lomloe, ha supuesto un importante cambio en los curriculos de todos los niveles educativos, incluido el Bachillerato.

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El nuevo modelo será más simple, pues se pasará de los cuatro exámenes en la fase de acceso a solo dos, fundiendo diferentes asignaturas en una prueba de madurez académica. No obstante, se mantiene la puntuación sobre 14 y el valor de la nota de Bachillerato, un 60%, y el 40% para la prueba de selectividad.

Pero habrá un periodo transitorio para la implantación del nuevo modelo, que no estará plenamente vigente hasta 2027. El Ministerio de Educación ya ha previsto realizar entre abril y junio de este próximo año algunas pruebas piloto de la futura selectividad.

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Aunque desde Andalucía se ha reclamado que sea una prueba única para toda Andalucía, el Ministerio no ha respondido a las alegaciones formuladas por la Consejería de Desarrollo Educativo.

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