Los rectores de las universidades públicas andaluzas denuncian una «estrategia de privatización» de la enseñanza superior por parte de la Junta de Andalucía. Es su respuesta conjunta a la inminente autorización para que una universidad privada madrileña, la Pontificia Comillas, imparta el grado de Enfermería a través de un centro adscrito en Sevilla.
Publicidad
En un comunicado conjunto de las diez universidades públicas andaluzas, los rectores muestran su «firme rechazo a la estrategia de privatización del sistema universitario andaluz puesta en marcha por la Junta de Andalucía». La inminente autorización para la implantación de una universidad privada con sede en Madrid en Andalucía «abre la puerta a una nueva y alarmante fase en esa estrategia de privatización del derecho a la educación superior en Andalucía», señala el comunicado firmado por los rectores, incluido el de la Universidad de Málaga, Teo López.
Según exponen en este comunicado hecho público este lunes, con el actual Gobierno autonómico del Partido Popular «estamos pasando de una a cinco universidades privadas en tan solo dos años». A lo que habría que sumar esta sexta entidad privada, la Universidad Pontificia Comillas, con sede en Madrid, para impartir enseñanzas universitarias oficiales del grado de Enfermería en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud San Juan de Dios de Bormujos (Sevilla). Este centro ha estado adscrito a la Universidad de Sevilla hasta el pasado mes de marzo, cuando la US rompió sus relaciones y eliminó la oferta de plazas para estudiar Enfermería en ese centro privado, adscrito hasta entonces a la Universidad de Sevilla.
«Esta nueva vía para la privatización 'exprés' del sistema universitario andaluz sienta un preocupante precedente, que puede acabar desembocando en que los centros adscritos que hay en Andalucía, actualmente sujetos a la legislación andaluza y bajo el control académico y económico del sistema universitario público andaluz, se conviertan en meras franquicias de universidades privadas ajenas a nuestra Comunidad Autónoma», señalan los rectores. «En definitiva, es una forma de que lleguen nuevas universidades privadas sin ni siquiera tener que pasar por el preceptivo control del Parlamento de Andalucía», apuntan.
Denuncian los rectores que esta decisión «se nos ha comunicado a las universidades públicas solo con escasos días de antelación respecto a la convocatoria de la sesión de la Comisión Académica del Consejo Andaluz de Universidades (CAU) en la que debe analizarse la propuesta de acuerdo del Consejo de Gobierno, cuando hemos conocido por el expediente que ya en el mes de marzo se cursó por la Universidad Pontificia Comillas la correspondiente solicitud de autorización». En este sentido, los rectores anticipan su voto en contra en el informe preceptivo que habrá de emitir la Comisión Académica del CAU este martes. «Un voto contra la competencia desleal y los privilegios otorgados a las universidades privadas. Y, en definitiva, un voto a favor de la igualdad de oportunidades, la calidad de la enseñanza pública y la sociedad del conocimiento», afirman los rectores de las universidades de Almería, Granada, Jaén, Málaga, Córdoba, Cádiz, Sevilla, Huelva, Pablo de Olavide e Internacional de Andalucía.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.