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«El profesorado de Anatomía Patológica ha valorado la situación actual de la pandemia y considera que, dada la actual evolución tan rápida de la misma y la más que probable imposición de medidas más restrictivas para la movilidad, además de otras cuestiones, el examen programado para el día 18 de enero a las 8 horas se realizarán 'online' a través de la plataforma de campus virtual». Este es el mensaje que recibieron hace unos días los estudiantes de tercer curso de Medicina. El examen, teórico y práctico, estaba previsto a partir de las ocho de la mañana, en las aulas 2 a 6 de la facultad.
La Facultad de Medicina fue la primera en comenzar las clases del actual curso académico, y es también la primera en realizar los exámenes de este cuatrimestre, desde este lunes 18. En el resto comenzarán a partir del lunes 25 y la última en celebrar los cuatrimestrales es la Facultad de Filosofía y Letras, a partir del 8 de febrero.
Pero Anatomía Patológica no ha sido la única que se ha pasado a 'online' cuando estaba previsto presencial. El Departamento de Inmunología ha comunicado que el examen de Neuroanatomía será a distancia: este lunes la parte práctica (con imágenes) y el martes la parte teórica, también 'online'. Y este sábado les ha llegado la comunicación de que la parte práctica de Microbiología de 3.º, prevista para el jueves 21, ha cambiado a formato 'online'. «Apelamos a la responsabilidad personal y juego limpio», indica el profesor a sus alumnos en el comunicado.
El tercer examen de este lunes en Medicina es de Enfermedades Digestivas, de cuarto curso. En este caso, los profesores lo han mantenido presencial porque «la experiencia previa de exámenes 'online' nos indica que no se garantiza la equidad y transparencia de los mismos». E incluso, si no se pudiera celebrar ahora por las circunstancias de la pandemia, dicen que se pospondría a otra fecha para realizarlo presencial cuando las circunstantias socio.sanitarias lo peremitieran.
En otras escuelas y facultades se está dando libertad a los profesores para que determinen el modelo de evaluación en este primer cuatrimestre.
Algunos centros se adelantaron a los acontecimientos y sus guías docentes de las asignaturas incluyeron varias modalidades de evaluación. Así, en Ciencias de la Educación se consultó en noviembre (después de la resolución del rector en la que se pasaba a docencia a distancia) a los departamentos y un porcentaje muy bajo de asignaturas (unas 15 o 20) va a tener exámenes presenciales; otras lo harán 'online' y el resto (la mayoría) realiza evaluación continua, explica su decana, Rosario Gutiérrez.
En Ciencias de la Comunicación, este lunes o martes se publicará el listado de asignaturas y la modalidad de examen. En su caso las guías docentes optaron en muchos casos por la evaluación continua y en otras se indica que habrá una prueba final, sin especificar si presencial o virtual, por lo que serán más los exámenes no presenciales que presenciales, estima su decana, Inmaculada Postigo.
En Filosofía y Letras los exámenes del cuatrimestre comienzan el 8 de febrero, por lo que hasta entonces la evolución de la pandemia puede condicionar los actuales planes del decanato. Juan Antonio Perles señala que esta próxima semana se pedirá a los departamentos que actualicen el listado de exámenes que serán presenciales para adjudicar las aulas necesarias para que se mantengan las medidas de seguridad. El decano explica que en muchos casos las guías docentes optaron por la evaluación continua. También hay que tener en cuenta que hay profesores de riesgo por el Covid, en cuyo caso los exámenes son virtuales. En total, el decano considera que en Filosofía y Letras serán presenciales apenas un 30 por ciento de los exámenes previstos en este primer cuatrimestre.
En la Escuela de Ingenierías Industriales, centro con mayor número de alumnos matriculados, 4.010 este curso 2020/21, también se ha abierto un periodo de consultas a los departamentos. «En 15 días tenemos exámenes de 450 asignaturas, donde en muchos días la afluencia de estudiantes puede estar en torno a los 800», señala su director, Alejandro Rodríguez, que muestra su preocupación por que con esta afluencia de alumnos la escuela pueda convertirse en un foco de transmisión. Por esto se ha pedido a los departamentos que antes de este martes 19 comuniquen cualquier cambio de criterio respecto a la modalidad de examen, pues las guías docentes se elaboraron en junio y la situación sanitaria actual es muy inquietante. Para facilitar la realización de los exámenes presenciales, el centro va a modificar los horarios de comienzo de la prueba, con 30 minutos de margen antes y después del horario previsto, para escalonar la afluencia de estudiantes a las zonas comunes de la escuela.
En la Facultad de Ciencias, de momento se ha aconsejado seguir las pautas marcadas en las guías docentes, aunque el decano, Antonio Flores, reconoce que todo podría cambiar en unas semanas. De momento, casi un 60% de las asignaturas tienen previstos exámenes presenciales. Este lunes se podrán concretar los horarios, tras la consulta realizada a los departamentos para que indiquen el tipo de examen que se realizará. Con el aforo de las aulas y la necesidad de respetar las distancias de seguridad, la facultad tendría que extender los horarios para los exámenes o incluso ponerlos en sábado.
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