Los profesores titulares y catedráticos (personal funcionario) de la Universidad de Málaga verán incrementadas sus horas de clase este próximo curso. Al mismo tiempo, la ... reducción horaria de la que se benefician los tutores de trabajos fin de grado o máster o las funciones de representación en comisiones de trabajo se verá también limitada. Son algunas de las consecuencias de las dificultades económicas por las que atraviesa la Universidad de Málaga y que se traducen en la imposibilidad de nuevas contrataciones de profesores para el próximo curso.
Publicidad
Ante esta situación de recortes económicos que está afectando a los diferentes sectores de la comunidad universitaria, ayer se convocó una asamblea para consensuar medidas de presión a realizar en los próximos meses, dirigidas tanto al equipo de gobierno de la UMA como a la Junta de Andalucía, a la que responsabilizan de una escasa financiación para la Universidad de Málaga.
El próximo consejo de gobierno de la UMA conocerá la auditoría de las cuentas de 2023, realizada por una empresa externa, como es preceptivo. El rector, Teo López, señaló ayer que el estado de las cuentas de la UMA no variará mucho respecto a lo ya conocido, una previsión de déficit de 28 millones de euros, a los que hay que sumar otros 35 millones negativos en los remanentes de tesorería no afectados (los ahorros de partidas presupuestarias no ejecutadas en ejercicios anteriores). Sobre las reclamaciones de la asamblea, el rector afirmó: «Escucharé a la comunidad universitaria, pero con esa realidad de los números sobre la mesa».
La nueva carga horaria de los profesores universitarios está contemplada en el denominado Plan de Ordenación Docente (POD), aprobado el pasado mes de mayo. Entre otros puntos, recoge que el potencial docente del profesorado con dedicación a tiempo completo, funcionario o laboral, será de 180 horas. Son 20 horas más que en el actual curso académico. Afecta a catedráticos, titulares, contratados doctores o colaboradores.
Publicidad
También se han visto afectadas las reducciones horarias por la dirección o tutorización de trabajos fin de grado o de máster o las compensaciones horarias por funciones de representación en comisiones de trabajo. El vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado, Bartolomé Andreo, explica que este POD ha sido fruto de «muchas horas de trabajo en hasta nueve reuniones con todos los colectivos implicados», que estuvo en exposición pública y fue aprobado en consejo de gobierno con un voto negativo y una abstención. En la elaboración de este documento «ha primado el diálogo y el consenso», ha asegurado.
Reconoce que los colectivos más afectados serán los profesores titulares y catedráticos, que tendrán una mayor carga horaria, así como los sustitutos interinos. En términos globales, se ha pasado de una carga horaria para el profesorado a tiempo completo de 160 a 180 horas anuales. Pero, según el vicerrector, la media para titulares estará por debajo de siete horas y para los catedráticos en torno a unas 13 horas más de docencia el próximo curso. Reconoce al mismo tiempo que la situación de los sustitutos será más complicada, pues el equipo de gobierno se plantea cumplir en todos sus extremos el reglamento que regula esta figura. «En caso de bajas, no se contratará un sustituto interino si en el departamento hay profesores que pueden hacerse cargo de esa docencia», apunta.
Publicidad
Colectivos de trabajadores de la Universidad de Málaga se movilizarán contra los recortes que está aplicando el equipo de gobierno. Así se ha acordado en una asamblea celebrada ayer, convocada por algunos sindicatos (UGT, Comisiones Obreras y Sindicato de Apoyo Mutuo), la plataforma de profesores sustitutos interinos, el colectivo investigador de Málaga (CIMA), organizaciones estudiantiles y el colectivo de limpiadoras de las diferentes empresas concesionarias.
En la asamblea se han expuesto las problemáticas de los diferentes colectivos que componen la comunidad universitaria. Así, las limpiadoras están protagonizando movilizaciones porque las empresas incumplen los pliegos de las concesiones. El colectivo de investigadores ha asegurado que tienen salarios por debajo del SMI y que la UMA retrasa o incumple el abono de complementos salariales. Desde la plataforma de profesores sustitutos interinos se ha denunciado que cobran un 30% menos que los profesores ayudantes doctores y temen que muchos de sus contratos no sean renovados el próximo curso. Los representantes sindicales del personal docente e investigador han puesto de manifiesto el incremento de la carga horaria de los profesores, la falta de promoción a categorías superiores o la limitación de oferta pública de nuevas plazas. Los estudiantes se han quejado de la falta de material en algunas de las clases prácticas o de los meses que están sin profesor porque las bajas médicas no se cubren. Tampoco se reponen los microondas que se han roto en los centros.
Tras la asamblea, se han constituido diferentes comisiones de trabajo con representación de todos los colectivos asistentes en las que se acordarán medidas a tomar en los próximos meses. Entre ellas, se contemplan movilizaciones, paros, acciones a nivel andaluz y local, demandas de transparencia, coordinación de iniciativas por centros y articulación de canales de comunicación para movilizar a la comunidad universitaria.
Por lo que se refiere a nuevas plazas docentes, este 2024 «como mucho» se podrían convocar una veintena de ayudantes doctores, según el vicerrector. Una cifra que contrasta con las 145 que salieron en 2021 o las 113 del año pasado. En cuanto a la promoción, señala que se han aprobado los reglamentos para que personas acreditadas de acuerdo con la nueva ley de universidad, la LOSU, antes del 31 de diciembre de 2023, puedan solicitarlo. Y las plazas de 2024, que debe aprobar el consejo de gobierno, se convocarán siguiendo criterios de prelación según la fechas de acreditación. Aunque avanza que el paso de personal laboral permanente a titular será más fácil, pues el coste económico es similar, pero el de titular a catedrático estará sujeto a la disponibilidad presupuestaria.
Según el vicerrector, la situación económica de la UMA obliga a estos esfuerzos por parte de todos los colectivos. «De haber continuado con el anterior POD, la UMA habría tenido que contratar al menos a medio centenar de profesores. La única manera de salir adelante es que todos pongamos un poco más de nuestra parte», afirma Bartolomé Andreo.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.