Una imagen de archivo del Rectorado de la UMA. Migue Fernández

Profesores de la UMA denuncian la paralización de nuevas plazas de catedráticos por los recortes

Un grupo de 60 académicos señala que son los primeros damnificados por la mala situación económica de la Universidad

Lunes, 16 de diciembre 2024, 00:09

Hacerse con una plaza de catedrático es la culminación profesional en la carrera de un profesor universitario. Llegar a ese punto pasa por recorrer un camino plagado de investigación, publicación de trabajos y un sinfín de horas de estudio sobre temáticas que tienen que ver ... con la disciplina en la que uno se mueve. Solo así se consigue la acreditación por parte de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). Es el organismo que acredita al llamado personal docente e investigador (PDI), así se denomina de manera técnica a los profesores titulares en la universidad, como catedráticos. En la carrera universitaria docente, este hito se completa luego con la adquisición de la plaza en la respectiva facultad. Es justo en este punto, donde un grupo de 60 profesores de la Universidad de Málaga (UMA), estima que se le está cortando el progreso laboral ya que la Universidad, según denuncian, ha paralizado la promoción de nuevos catedráticos. Un hecho que achacan al actual contexto económico de la UMA, señalando que son los primeros damnificados de la complicada situación por la que está pasando la institución.

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«El colectivo de personal docente e investigador acreditado a catedrático de universidad de la UMA manifiesta su profunda preocupación y descontento ante la reciente decisión de la institución de retrasar de facto las promociones internas, alegando falta de recursos financieros», se señala en un comunicado consensuado por 60 profesores titualres, facilitado a SUR. Así, hasta el momento, se habrían mantenido dos reuniones en el vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado. En estas conversaciones, así lo aseguran varios asistentes, habría quedado claro que «por el momento no se van a sacar nuevas plazas de catedráticos».

Testimonio

Uno de los afectados es Salvador Luna, un profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Telecomunicación. Es profesor titular desde el año 2000. Este verano, logró la acreditación como catedrático por la ANECA. La ilusión del momento, señala a través de una conversación telefónica con este periódico, se ha convertido en «desilusión». «Entiendo que la situación económica de la UMA es difícil, pero no debería bajar por ello la calidad docente. Pero es justo lo que se consigue con esto», asegura. Acto seguido, resalta el trabajo y el esfuerzo que implica lograr la acreditación como catedrático: «El proceso es bastante duro. Implica realizar muchos trabajos. En mi caso, la coordinación de un máster. Tienes que acumular méritos de docencia y materializar proyectos de innovación». Un sacrificio que ahora quedaría sin recompensa.

Además del prestigio ligado a la denominación de catedrático, esta promoción viene aparejada de una subida en la nómina. En este caso, el aumento sería de unos 12.000 euros al año por profesor. En este sentido, los denunciantes estiman que la cantidad es «insignificante» en la relación a la deuda acumulada por la UMA.

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Además, los profesores malagueños señalan un agravio comparativo con el resto de universidades andaluzas. «En el resto de las universidades andaluzas la consecución de la acreditación conlleva la activación práctica y automática de los procedimientos necesarios para la publicación de la consiguiente oposición a catedrático, celebrándose la misma en escasos meses o incluso en semanas», expone el mencionado comunicado.

A falta de un plan que ofrezca un horizonte concreto, este grupo de profesores asegura que aumentará sus movilizaciones y acciones hasta que se convoquen plazas de catedráticos.

La UMA apunta a posibles soluciones en un corto plazo

Fuentes oficiales de la UMA consultadas sobre este asunto, señalaron a SUR que puede haber una solución a este problema en un corto plazo. Apuntan, aunque sin concretar más, a la celebración de un consejo de gobierno este jueves. «Ese tema puede ser foco de atención», mencionan. En todo caso, las mismas fuentes apuntan a que la versión ofrecida por este grupo de profesores obvia el papel de la Junta en este proceso, que es quien autoriza las plazas de catedráticos.

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