Estudiantes y profesores de instituto, en el acto de protesta de ayer tarde en la facultad. SALVADOR SALAS

Profesores y estudiantes de Filosofía se unen para exigir más horas en Secundaria y Bachillerato

Sucesivas leyes educativas han mermado la carga horaria y la aplicación en Andalucía de la Lomloe reduce incluso las asignaturas que pueden impartir

Viernes, 18 de noviembre 2022, 00:44

Siendo la docencia una de sus salidas profesionales por excelencia, es lógica la preocupación de los estudiantes de Filosofía por la carga horaria y las asignaturas que puedan impartir en Secundaria y Bachillerato. Y las noticias que llegan, en forma de borradores de los futuros ... decretos, no son nada halagüeñas: La pérdida de asignaturas y horas que pueden impartir los filósofos se traduce en menos empleo para los que están y en mayores dificultades de conseguirlo para los que siguen preparándose en la universidad. Por esto, profesores y estudiantes se han unido para reclamar un mejor tratamiento de esta materia en la Secundaria y Bachillerato en los decretos que prepara la Consejería de Desarrollo Educativo. Ayer se concentraron en la facultad y, de manera simbólica, taparon con una tela negra la palabra 'Filosofía' del rótulo indicativo del centro.

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En el grado de Filosofía de la UMA hay matriculados este curso 211 estudiantes. 60 son de primer curso, el total de las plazas de nuevo ingreso. María Aragüe, malagueña, estudia segundo curso. Teme que la reducción de horas tenga consecuencias en su futuro laboral, en el que la docencia es casi la única salida. Hasta Bachillerato no había tenido contacto con la Filosofía, una materia que le ha permitido «conocer un mundo nuevo, saber razonar, pensar. Me dolió no haberla conocido antes», decía ayer tarde la joven. Por su parte, Silvia, cordobesa de tercer curso, aseguró que Filosofía debe estar más presente en los institutos, incluso en Primaria convendría que se estudiara. Sus profesores la ayudaron a descubrir este campo y cambiaron su vocación: de la ingeniería se pasó a la filosofía.

Maltratada en distintas leyes

Como ha sucedido con otras asignaturas, Filosofía ha sufrido cambios como consecuencia de las sucesivas leyes educativas, tanto del PSOE como del PP. La Ley Orgánica de Educación, LOE, de 2006 y promulgada por el PSOE, introdujo la asignatura Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, que se estudiaba en alguno de los tres primeros cursos. Además, en 4.º se impartía también Ética de forma obligatoria, mientras que en el caso de Bachillerato, la Filosofía era obligatoria en los dos cursos.

La ley del ministro Wert (PP), la Lomce, eliminó Educación para la Ciudadanía y con la de Ética y se puso como optativo en 4.º de la ESO Filosofía, como optativa. En cuanto al Bachillerato, la Lomce la pasó a optativa en segundo curso, aunque en Andalucía se ha seguido impartiendo como específica oblitagoria.

La Plataforma en Defensa de la Filosofía de Andalucía y la Asociación Andaluza de Filosofía (AAFi), han presentado alegaciones en los borradores de los Decretos que prepara la Consejería de Desarrollo Educativo para aplicar el 40% del currículo de la Lomloe que corresponde a las comunidades autónomas. En estos borradores Valores Cívicos y Éticos se ha colocado en segundo de la ESO, con una hora semanal, mientras que Filosofía será optativa en cuarto curso, con dos horas semanales. Por lo que respecta al Bachillerato, sigue como hasta ahora, Filosofía en primero, con tres horas, e Historia de la Filosofía, en segundo, y de dos horas semanales.

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Los profesores reclaman que Educación en Valores Cívicos y Éticos pase a tener dos horas semanas. Del mismo modo, proponen que Filosofía de cuarto tenga en vez de dos, tres horas semanales. Por otra parte, proponen incluir una nueva materia optativa, en tercero de contenido filosófico, con una carga horaria de dos horas semanales, con el fin de paliar la desaparición de materias de la LOMCE-Andalucía como Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, Valores Éticos y Cambios Sociales y de Género.

Con respecto al Bachillerato, proponen que Historia de la Filosofía, de segundo, tenga tres horas, como sucede en otras comunidades autónomas, de manera que los estudiantes andaluces estén en igualdad de condiciones respecto a los de otras comunidades cuando tengan que hacer los exámenes de selectividad.

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