

Secciones
Servicios
Destacamos
El rector no ha cumplido un mes al frente de la UMA y ya afronta su primer conflicto laboral. Tampoco se ha cumplido un mes ... de la nueva adjudicación de los contratos de limpieza, que se inició el 1 de enero. Las trabajadoras de una de las empresas que ganaron la licitación, Optima Facility Services, que se hizo con el tercer lote, el correspondiente a la ampliación de Teatinos, se están concentrando en los últimos días ante el complejo de Estudios Sociales y de Comercio. Apoyadas por el sindicato Comisiones Obreras, anuncian una huelga si la empresa no admite a trabajadoras despedidas y otras que tenían contratos temporales y que no se han incorporado al trabajo con la nueva contratista.
El inspector de servicios de la UMA, Sergio Cañete, ha explicado que ya han tenido varias reuniones con la empresa y con los representantes de los trabajadores para aclarar la situación. Incluso el rector ha recibido a una representación de las trabajadoras.
Según ha denunciado el Sindicato del Hábitat de Comisiones Obreras de Málaga, desde que la empresa Optima ha sido la adjudicataria del servicio de limpieza de la Universidad de Málaga desde el pasado 1 de enero esta no ha cumplido ni con el pliego de condiciones ni con el convenio provincial. Además, ha despedido a cinco trabajadores fijos, a tres interinos y ha rescindido de todos los contratos temporales, quedándose con el 85% de la plantilla real exigida en la licitación. Quedando desiertos muchos puestos por cubrir y sin dar el servicio al que está obligada por el pliego de condiciones de la licitación.
La representante del Sindicato del Hábitat de CC OO de Málaga, María Dolores Ramos, ha asegurado que los intentos de negociación con la empresa «no avanzan dado que nuestra primera necesidad es la incorporación por lo menos de las personas que estaban fijas, como acto de buena fe por parte de la empresa, y abrir un periodo de negociaciones».
El inspector de servicios de la UMA, Sergio Cañete, ha explicado que incluso antes de la toma de posesión administrativa el rector ya estaba al tanto de esta problemática. El 22 de diciembre se resolvió la licitación y las empresas adjudicatarias firmaron el contrato de servicio con la UMA, que entró en vigor el 1 de enero. Ha mantenido reuniones tanto con los representantes de las trabajadores como de la empresa.
El inspector de servicios ha explicado a SUR que el nuevo contrato de limpieza se basa en un pliego «novedoso», que no ha redactado la UMA, sino una empresa especializada, y que contiene «herramientas para supervisar el pliego y el contrato de servicios». Incluso cuenta con métodos de control en tiempo real que permiten a la UMA supervisar las tareas de trabajo día a día.
Sergio Cañete se muestra confiado en que se llegará a una solución de un problema que, especifica, afecta solo a una de las tres empresas contratistas. Aclara no obstante que las trabajadoras son empleadas de las empresas contratistas y no tienen ninguna relación laboral con la UMA. «Aun así, somos sensibles a sus problemas», ha apuntado.
La Universidad, afirma el inspector de servicios, velará por el estricto cumplimiento del pliego de condiciones y del contrato suscrito por las concesionarias, en el que se recogen, entre otras, garantías laborales con la subrogación de los trabajadores de las anteriores contratistas.
Con respecto a los derechos laborales, el pliego aprobado en su día por la UMA indica que las empresas deberán comunicar a la Universidad de Málaga cualquier cambio económico del personal, que supere el salario del convenio de limpieza provincial, y será necesaria la conformidad de la Universidad de Málaga para aprobar dicho sobrecoste. El pliego aclara que «no habrá ninguna relación laboral del personal de las empresas adjudicatarias con la Universidad de Málaga, puesto que aquel depende única y exclusivamente de los adjudicatarios en su calidad de empresarios». También se indica que las empresas adjudicatarias se harán cargo del personal procedente de la contrata anterior y que «es condición especial de ejecución mantener la plantilla de trabajadores y trabajadoras adscritos a la ejecución del contrato sin que proceda suspensión o extinción de los contratos de trabajo de la plantilla».
En otro de los apartados se establece que, en caso de huelga, las empresas adjudicatarias «se comprometen a ofrecer las soluciones que garanticen los servicios mínimos imprescindibles que establezca la Universidad de Málaga. Las empresas adjudicatarias organizarán programas de limpieza especiales al finalizar una situación de huelga con el fin de recuperar el estado de limpieza normal en un plazo mínimo».
Los 49 edificios con que cuenta la Universidad de Málaga han sido divididos en tres lotes. El primero corresponde a los edificios del campus de El Ejido, el Rectorado de Avenida de Cervantes y el Centro internacional de Español de El Palo. Se adjudicó a Serveo Servicios por 3,8 millones (sin iva).
En el segundo lote se agrupan las facultades y aularios del campus de Teatinos, el complejo deportivo y la finca Grace Hutchinson. Son 28 edificios en total, por lo que este es el lote más costoso, con un presupuesto de licitación de 12,8 millones (más 2,7 de IVA) y que se adjudicó OHL Servicios.
Las facultades y escuelas de la ampliación, más el nuevo Rectorado, el edificio Rayo Verde y los edificios de investigación de la UMA en el PTA se han agrupado en un tercer lote. Se hizo con este contrato Optima Facility Services con una oferta de 6,5 millones de euros (sin iva)..
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.