Ver fotos

Uno de los pasillos de la UMA. ÑITO SALAS

Presentan las primeras denuncias por actos vandálicos durante la huelga de limpieza en la UMA

La Policía tendría identificadas a algunas de las personas que arrojaron basura, tiraron muebles o inutilizaron cerraduras

Miércoles, 4 de marzo 2020, 10:58

La Universidad de Málaga ha empezado a tomar medidas contra los actos vandálicos que se están viviendo en escuelas y facultades con motivo de la huelga del servicio de limpieza que comenzó este lunes. Ya se han presentado las primeras denuncias y, según ha podido saber este periódico, la Policía habría identificado a algunas de las personas que los han protagonizado. Son algunos de los trabajadores que llegaron a los centros universitarios con bolsas de basura y la arrojaron por los pasillos. En otros casos, se han producido desperfectos con el mobiliario. Incluso se llegaron a inutilizar algunas cerraduras.

Publicidad

Estudiantes y trabajadores lamentan la actuación de los trabajadores y, aunque apoyan la huelga como medida de reivindicación, no están de acuerdo en el modo en el que se está ejerciendo. El rector, José Ángel Narváez, aseguró también que respeta el derecho a la huelga de los trabajadores de las empresas contratistas, pero que «no se pueden consentir los destrozos que se están ocasionando». Sobre la inoportunidad de una huelga de limpieza en momentos en los que por la epidemia de coronavirus las autoridades están aconsejando que se extremen las medidas higiénicas, Narváez indicó que se enviaron a los sindicatos convocantes mensajes en ese mismo sentido, aunque no han obtenido respuesta y la huelga es una realidad. «Cada uno tendrá que asumir sus responsabilidades», dijo. Miguel Ruiz, de CSIF, señaló en cambio que desde hace dos meses y medio se está negociando el convenio, y que «no es justo» que se les intente relacionar con la epidemia de coronavirus.

Servicios mínimos

La Consejería de Empleo de la Junta fijó en la noche del martes los servicios mínimos para la huelga de limpieza. Según el comunicado enviado a las partes, para la limpieza exclusiva de baños tendrá que prestar servicio un trabajador o trabajadora, de lunes a viernes, en turno de mañana, en su horario habitual y para cada uno de los centros afectados. Una decisión que dista mucho de lo solicitado por la Universidad, un 20 por ciento de los efectivos en servicios mínimos. Y quedan sin servicio el resto de instalaciones, aulas, despachos o vestíbulos, que en estas primeras jornadas de paro se han llenado de basura.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad