

Secciones
Servicios
Destacamos
¿Qué piensan los malagueños sobre las viviendas turísticas, los patinetes por las calles, si se prohíbe o no fumar en las playas, cuál es el mejor recorrido para la Semana Santa, el futuro trazado del metro o sobre la situación del Málaga Club de Fútbol? Son algunas de las preguntas que dentro de unos meses responderán 1.200 personas de Málaga y su área metropolitana, seleccionadas de manera aleatoria, con cuotas en función del sexo y la edad. Será el primer gran trabajo de campo del recién creado Centro de Investigación Social Aplicada, CISA, de la Universidad de Málaga, que dirige el catedrático de Sociología de la UMA, Félix Requena (fue durante más de cinco años director del CIS).
La encuesta se centrará en Málaga y en su área metropolitana, es decir, los municipios de Mijas, Fuengirola, Benalmádena, Torremolinos, Alhaurín de la Torre, Cártama y Rincón. La encuesta será realizada 'cara a cara' por estudiantes de alguno de los grados del área de Ciencias Sociales y Jurídicas (Económicas, Derecho, Turismo, Ciencias de la Comunicación...), que realizarán así sus prácticas curriculares, y de los que cursen el máster de Sociología Aplicada, en cuyo caso serán consideradas prácticas extracurriculares. El profesor Requena destacó que es el primer trabajo de este tipo en el que se cuenta con la participación activa de los estudiantes en todas las fases de las encuestas, desde su diseño, a la realización y tratamiento posterior de los datos. En total serán unos sesenta alumnos los que colaboren en esta primera encuesta.
Una de las características de este proyecto será el carácter 'abierto' de sus resultados e informes, a través de la página web, en la que quedarán a disposición de todo el interesado. Incluso en el caso de encargos específicos de empresas o instituciones, recalcó Félix Requena, se mantiene este principio de difusión pública de los resultados. Luis Ayuso, profesor titular de Sociología (fue director de investigación del CIS), destacó que la encuesta buscará «la realidad y la verdad» de la sociedad malagueña a través de la «rigurosidad y objetividad académica», pues se tratará de un trabajo desde la Universidad, con estudiantes y supervisado por los especialistas en la materia. La muestra, 1.200 personas, será suficientemente significativa (la mayoría de encuestas nacionales no llegan a los mil personas), y resaltó también que el hecho de hacerse 'cara a cara' supone un mayor rigor y precisión, pues el encuestador puede aclarar dudas. Además de una batería de preguntas sobre grandes indicadores, como tráfico, seguridad o limpieza –fijas todos los años–, se abordarán también anualmente temas de actualidad sobre la realidad política. Será pues la primera vez que se realice una encuesta social a nivel de Málaga, ya que hay encuestas similares para España o Andalucía, pero no se hacen provinciales. «Será un producto que la Universidad pone al servicio de la sociedad malagueña», resumió Ayuso.
El rector, José Ángel Narváez puso el énfasis en la vertiente docente de este proyecto, y en el hecho de que puede servir a la propia Universidad para tomar decisiones estratégicas de futuro. «No venimos a competir con nadie, sino a analizar de manera transparente y rigurosa la realidad malagueña», indicó Narváez.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.