

Secciones
Servicios
Destacamos
El nuevo Instituto de Tecnologías e Ingeniería del Software (ITIS) es ya una realidad en la Universidad de Málaga. Su creación fue aprobada por ... el Consejo de Gobierno de la Junta el pasado junio, y el instituto se ha constituido y presentado en el edificio Ada Byron de la UMA, donde desarrollarán su trabajo en principio 39 doctores, aunque la previsión es que se amplíe este número en los próximos meses.
Ha sido un largo camino, una iniciativa del desaparecido profesor José María Troya, que no pudo ver hecha realidad por su fallecimiento en 2016. Recogió entonces el testigo de esta iniciativa el director de la ETSI Informática, Ernesto Pimentel, que ha ejercido en estos primeros meses como director provisional del nuevo instituto. Con la constitución formal del centro se abordaron los primeros nombramientos: Pedro Merino será su director; José Francisco Aldana, subdirector, y Mónica Pinto, secretaria, los tres procedentes de la ETSI de Informática.
El instituto se ha constituido inicialmente con 39 doctores, aunque, según indicaron, en los próximos meses se ampliará con más investigadores interdisciplinares, ya que, por las propias características transversales del software, ITIS es un espacio en el que especialistas en diferentes áreas tecnológicas y en distintos dominios de aplicación trabajan conjuntamente para el avance de estas tecnologías. Según sus impulsores, nace con la ambición de convertirse en un referente a nivel nacional e internacional en la investigación, innovación, transferencia y formación en el software y sus aplicaciones.
Las líneas generales de investigación de este nuevo instituto se centran en métodos y tecnologías para el desarrollo de software; sistemas distribuidos, empotrados y móviles; seguridad de la información y criptografía aplicada; gestión, integración y análisis de datos y conocimiento y aplicaciones software para los retos de la sociedad.
«El ITIS pretende ser –señala Ernesto Pimentel– un instrumento para promover la investigación en diferentes ámbitos de las tecnologías y la ingeniería del software. Se trata de aprovechar las posibilidades que proporciona un instituto de investigación, como agente de sistema andaluz del conocimiento, para intensificar especialmente dos dimensiones: la internacionalización y la transferencia al sector industrial». Los profesores e investigadores que forman parte del nuevo instituto «tenemos una amplia experiencia en la participación en proyectos internacionales y en la colaboración con empresas del sector de las tecnologías de la información. Estas dos dimensiones constituyen una enorme fortaleza que esperamos permitan situar a este instituto universitario como referente de la investigación en las tecnologías e ingeniería del software, yendo mas allá de la producción científica y la formación especializada, que también forman parte de los objetivos del instituto», aclara.
Entre los objetivos que se han fijado sus responsables, destaca la investigación en las distintas áreas relacionadas con la Ingeniería y Tecnología del Software, con especial énfasis en los aspectos transversales e interdisciplinares.
A este respecto, Ernesto Pimentel explica que el software tienen un carácter transversal e influye en todas las disciplinas. «El instituto pretende cubrir todos los aspectos que tienen que ver con los procesos de producción de software; los sistemas distribuidos, empotrados y móviles (cloud, IoT, 5G); la seguridad de la información; gestión, integración y análisis de datos y conocimiento; algoritmos inteligentes para optimización y predicción».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Descubre la fruta con melatonina que te ayudará a dormir mejor
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.