La brecha de género se va acortado en la UMA lentamente, pero de una manera sostenida. Aumenta en los últimos años el número de catedráticas y profesoras titulares (escala de funcionarios), y con más intensidad en los puestos básicos de acceso a la labor investigadora ( ... contratos de carácter laboral). Este lunes se ha conmemorado el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia –proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas– con la celebración de un encuentro entre investigadoras emergentes y consolidadas en busca de fortalecer lazos científicos. Durante todo este mes, la UMA ha preparado un calendario de actividades que llevarán a diferentes centros educativos de la provincia.
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A pesar de los avances, la brecha de género sigue siendo una realidad en la UMA: no llega al 25% el número de catedráticas (93 y 292 hombres). El porcentaje ha mejorado en los últimos cinco años, ya que se ha pasado del 21% de mujeres catedráticas (77 de un total de 363) en 2018 al 24% según los datos de final de año.
La otra figura de personal docente e investigador funcionario, los profesores titulares, presenta muchos mejores datos, casi duplicando el de catedráticas y acercándose poco a poco a la paridad. Si hace cinco años representaban el 41% de este colectivo (366 de 885 profesores en total), ahora son 381 para el mismo número de profesores, con lo que el porcentaje es del 43%.
En las escalas profesionales más básicas, también docentes e investigadores pero con contrato laboral, (contratados doctores y ayudantes doctores) la paridad es casi generalizada: 51% de mujeres entre los primeros y el 48% entre ayudantes.
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En el acto de ayer, el rector, Teo López, resaltó la importancia de conmemorar esta efeméride, que promueve la necesidad de contar con la visión femenina de la ciencia en todas las áreas de conocimiento e hizo hincapié en el papel tan relevante que tienen las universidades para acabar con la brecha de género. Por su parte, la vicerrectora de Igualdad, María José Berlanga, aseguró que «el reconocimiento de la mujer investigadora es fundamental para el desarrollo económico y sostenible y para la propia justicia social».
El acto contó también con una charla entre cuatro catedráticas (Mercedes Fernández, Cristina Monereo, María Jesús Perles y Alicia Rivera) con estudiantes predoctorales para el fortalecimiento de lazos científicos.
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Mercedes Fernández, catedrática de Historia Contemporánea, señaló que hay que seguir celebrando cada 11 de febrero «para visibilizar el trabajo de otras investigadoras que nos han precedido y, así, vislumbrar nuevas áreas de conocimiento en las que las mujeres pueden aportar muchísimo».
La catedrática de Filosofía del Derecho Cristina Monereo apuntó que «estamos rompiendo con la jerarquización que hasta ahora existía en la universidad y, en general, en la sociedad, puesto que cada vez se apoya más la visión de la mujer», mientras que Alicia Rivera, catedrática de Biología Celular, considera fundamental llegar a las nuevas generaciones, a las que anima a «que sigan su pasión, ya que con trabajo y esfuerzo todo se puede».
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El jueves día 15 se celebra en la Facultad de Derecho la jornada 'Mujeres en neurociencia: sembrando futuro', una cita que tiene por objetivo profundizar en la situación actual de las científicas y su presencia en las carreras STEM. A lo largo de la mañana, el alumnado preuniversitario asistirá a varias ponencias que culminarán con una decena de microtalleres orientados a conocer de cerca el cerebro, bajo la coordinación de Antonia Gutiérrez Pérez (departamento de Biología Celular, Genética y Fisiología).
En el edificio El Rayo Verde tendrá lugar otra de las actividades previstas, en este caso bautizada 'Educathon', el jueves día 22. Son unas jornadas intensivas para el diseño de propuestas STEM que contribuyan a la equidad e igualdad de género en el acceso a la educación científica y visibilicen el papel de la mujer en la ciencia.
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Al mismo tiempo está abierta la participación en la undécima edición del 'Desafío Tecnológico', certamen que cada año organiza el departamento de Ingeniería de Comunicaciones de la UMA para incentivar la creatividad de los estudiantes. En esta edición se premiarán aquellas ideas tecnológicamente realizables que se apliquen bajo la idea de «Mejorar el cuidado de las mascotas».
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