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La Facultad de Medicina va a dedicar los 1,5 millones que recibirá del Gobierno en compensación por el incremento de plazas de nuevo ingreso a la construcción de un nuevo módulo para aulas en las que se impartirá docencia avanzada. Así lo ha confirmado ... el decano de este centro, José Pablo Lara.
El incremento de plazas en las facultades de Medicina de España es consecuencia de un acuerdo entre los ministerios de Sanidad y Universidades y lleva asociada una partida presupuestaria específica, de 52 millones de euros para cubrir las necesidades de docencia en las facultades de Medicina para afrontar ese 15% adicional de plazas de nuevo ingreso.
En el caso de la facultad malagueña, le corresponden algo más de millón y medio de euros. El decano explica que se trata de una financiación finalista que se debe emplear inexcusablemente en mejoras docentes. De esta manera, la facultad ha decidido emplear este dinero en la construcción de un nuevo módulo con aulas docentes que se equiparán con los recursos tecnológicos más avanzados. Se trata de avanzar en la formación digital con unos espacios docenes para grupos reducidos de estudiantes.
De acuerdo con el Real Decreto aprobado este pasado julio, Andalucía incrementará sus plazas en 155 al recibir algo más de 11 millones de euros. En todo el país han sido 706 plazas de nuevo ingreso adicionales para este curso 2023/24. La Universidad de Málaga ha pasado de 160 a 182 para este curso.
Este curso académico ha llegado a esta facultad con una importante novedad, el nuevo plan de estudios, que sustituye al que ha estado vigente en los últimos 13 años. Pablo Lara asegura que afrontan este cambio «con enorme ilusión tras el consenso alcanzado por todos los departamentos». Entre los objetivos que se ha marcado la facultad con este nuevo plan de estudios señala, entre otros, la introducción en los primeros cursos de formación clínica y prácticas en los centros sanitarios, intensificar la formación en investigación fomentando el autoaprendizaje, nuevas asignaturas como gestión sanitaria o contenidos relacionados con los avances en biomedicina biomedicina (genómica, medicina de precisión o bioinformática), reordenación del cronograma y mayor coordinación o aumento del número de asignaturas integradas.
También se incide en la puesta en práctica o intensificación de las nuevas metodologías docentes. Pablo Lara cita como ejemplos la clase inversa, el aprendizaje basado en problemas o aprendizaje/servicio, o simulación clínica. «Es un nuevo reto que nos hemos planteado, necesario en los momentos actuales, al que vamos a dedicar nuestros mejores esfuerzos», afirma.
Con los datos del último curso, la Facultad de Medicina de la UMA ha completado 47 promociones y ha licenciado o graduado a unos 7.000 profesionales de la Medicina. El decano destaca también la actividad investigadora que se realiza en el centro con aproximadamente 1.500 tesis doctorales defendidas y unas 400 en marcha en el momento actual. «Todo esto es posible gracias a una alianza estratégica con los centros sanitarios que es el único modo de que una Facultad de Medicina alcance su identidad más auténtica y pueda cumplir sus objetivos. Y estamos orgullosos de servir a nuestra sociedad aportando cada año médicos del futuro y aportando nuevos conocimientos que mejoren la promoción de la salud y el cuidado de las personas enfermas», afirma Pablo Lara.
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