Un investigador, en uno de los laboratorios de la UMA. SUR

La UMA mantiene sus resultados en U-Ranking, con la investigación por encima de la media nacional

La Universidad de Málaga consolida una posición intermedia en la nueva edición del informe de la Fundación BBVA

Viernes, 18 de junio 2021, 01:06

La Universidad de Málaga mantiene sus resultados en la nueva edición de U-Ranking, estudio de la Fundación BBVA que realiza el Instituto Valenciano de ... Investigaciones Económicas. En esta novena edición del estudio del conjunto de universidades españolas, la de Málaga mantiene su posición intermedia, un nivel 6 de 12 en total y un índice de rendimiento que el estudio sitúa en 1, para un máximo de 1,5 para la Carlos III de Madrid y un 0,5 para la Camilo José Cela. La Pablo de Olavide es la mejor situada, en un nivel 4. Córdoba, Granada y Almería están en el nivel 5. Como Málaga, están en el nivel 6 Cádiz, Jaén y Sevilla. En esta clasificación se han corregido los efectos del distinto tamaño de las instituciones para hacerlos comparables entre sí. De esta manera, el 'ranking' está encabezado por universidades pequeñas pero con muy buenos resultados, como la Carlos III de Madrid, la Politécnica de Cataluña y la Pompeu Fabra, que aparecen en los primeros puestos.

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Para determinar el rendimiento, los autores del informe analizan los tres aspectos fundamentales en una universidad, es decir, docencia, investigación y desarrollo tecnológico. Para cada uno de ellos utilizan indicadores objetivos, como las publicaciones, tesis doctorales, notas de corte, alumnos extranjeros, patentes comercializadas, etcétera. La agregación de estos indicadores da un índice para cada universidad.

Volumen de producción

Si se analiza el volumen total de la producción de las universidades, la UMA mejora su posición de manera significativa, pero en este caso no se corrige el efecto del tamaño. Por esto, esta clasificación está encabezada por universidades de mayores dimensiones, como la Complutense, Barcelona, Granada, Valencia y Sevilla en los primeros puestos. En este caso, la UMA ocupa el puesto número 14, mejorando con respecto a la anterior edición del informe: pasa de un nivel 11 a 10, y de un rendimiento de 2,4 al 2,5 actual.

En cuanto a los indicadores concretos analizados, la UMA mantiene los niveles del año pasado en docencia y en investigación e innovación, después de que en el anterior mejorara puestos en ambos aspectos.

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Una de cada cuatro carreras tiene menos de 25 alumnos en primero

ALFONSO TORICES. MADRID

El mapa español de titulaciones universitarias ha vivido en la última década un febril crecimiento y actualización, de la mano de la expansión de los campus privados y de la renovación de los estudios en los públicos. Esta expansión ha tenido efectos tan positivos como mejorar la adaptación de la universidad española a los deseos profesionales de los alumnos y a las necesidades del mercado, pero también ha disparado lo que ya era un elemento muy negativo, la enorme cantidad de microtítulos, según el estudio U-Ranking 2021. Esta es la denominación que se le da a los estudios superiores de muy escasa demanda, que se mantienen en pie pese a tener menos de 25 alumnos en su primer curso.

La investigación desvela que más de uno de cada cuatro estudios universitarios españoles es un microtítulo. Los estudios de muy baja demanda ya eran el 20,7% hace una década, pero ahora suponen el 25,8% de todas las carreras. La razón fundamental de su aumento es que el 46,8% de los nuevos estudios implantados desde 2010 se han convertido en microtítulos, especialmente los creados por muchos centros privados para ampliar su oferta formativa, donde representan cuatro de cada diez grados que imparten.

Pero a su expansión también han contribuido los campus públicos. De hecho, son los que han tenido peor evolución en esta década. Han pasado de un 12% de carreras con menos de 25 estudiantes en primero a un 20%, mientras los privados recortaron su enorme proporción inicial de microtítulos del 49% al 43%. Las razones, según el estudio, son la gran cantidad de alumnos que han perdido en favor de las privadas -la matriculación pública ha caído desde 2014 en 19 de las 26 familias de estudios- y la falta de decisión de los centros oficiales para cancelar títulos de escasa demanda.

Los expertos de la Fundación BBVA y el Ivie consideran «preocupante» tanto el alto porcentaje de microtítulos en España como su tendencia al alza. Ven estos 891 títulos -537 en campus públicos y 354 en privados- un lastre por su coste para las universidades. Dicen que para sostenerlos bien tienen que subir matrículas o demandar más subvenciones o bien empeorar la calidad de los estudios, introduciendo ahorros de profesorado. Insisten en que la existencia de muchos de ellos «no está justificada», pues creen que su supresión «no pondría en peligro la formación en campo alguno de conocimiento».

El segundo elemento negativo que el estudio detecta en la ampliación de títulos vivida en España desde 2010 es que muy pocos, en concreto solo un 13% de los nuevos estudios, son realmente innovadores, son carreras que no existían antes en otros campus. La absoluta mayoría son ampliaciones de oferta privadas o renovaciones de títulos públicos. Las innovaciones, unos 190 nuevos estudios, son en un 80% grados y un 20% dobles grados, se reparten casi por igual en centros públicos y privados, pero se concentran en Madrid y Barcelona, en cuyas universidades se implantaron el 70% de ellos. Casi todos están vinculados a la digitalización y al uso masivo de datos, tanto en actividades recreativas y de diseño, como en comunicación, gestión y análisis de mercados, y nuevas ingenierías.

Comparando los resultados de la UMA con la media del resto de universidades, Málaga destaca con los indicadores de investigación e innovación por encima de la media en aspectos concretos como los recursos públicos competitivos por PDI (personal docente e investigador) doctor, las patentes por PDI doctor o el factor de impacto social. No llega a la media en cambio en publicaciones de impacto o publicaciones con coautorías internacionales y en fondos de investigación europeos por PDI doctor.

En cuanto a los indicadores de docencia, la UMA se aleja mucho de la media en cuanto a notas de corte y en porcentaje de PDI doctor por PDI. Está en la media nacional en porcentajes de no abandono y de movilidad internacional. Pero queda lejos de la media en profesores por alumno, presupuesto por alumnos, porcentaje de estudiantes de postgrado y porcentaje de alumnos extranjeros.

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