El rector, José Ángel Narváez, informa del desarrollo de la prueba acompañado por el vicerrector de Estudiantes y la vicerrectora adjunta de Acceso. SUR

El rector de la UMA pide más recursos para que los alumnos no tenga que pagar una universidad privada

José Ángel Narváez reconoce que la UMA no podrá acoger a todos los alumnos malagueños que aprueben selectividad: La oferta de nuevo ingreso es de 7.405 plazas y se examinan de las pruebas de acceso 8.690 estudiantes

Miércoles, 15 de junio 2022, 12:39

Hace ahora 28 años, cuando comenzaba el curso 1994-95, más de mil alumnos malagueños se quedaron sin plaza en la universidad. Entonces no había internet, ni redes sociales, pero los padres consiguieron movilizarse y llevar su protesta a la UMA y a la Junta. El movimiento de alumnos sin plaza consiguió que llegaran algunas inversiones de urgencia que permitieron levantar aularios. Sin embargo, la promesa de la Junta de dimensionar la UMA a la demanda social del entorno no se ha conseguido en estas tres décadas, con un déficit en infraestructuras y personal que impide incrementar la oferta de plazas.

Publicidad

En estos días se están examinando para el acceso a la universidad 8.690 estudiantes. El porcentaje de aprobados del año pasado llegó al 96 por ciento. Y la UMA cuenta para el próximo curso con una oferta de 7.405 plazas de nuevo ingreso. Un año más, no todos los estudiantes malagueños podrán quedarse en la universidad de su ciudad.

Así lo ha reconocido el rector, José Ángel Narváez, durante su comparecencia para analizar la marcha de las pruebas de selectividad de este año, que ha organizado para el conjunto de universidades andaluzas la UMA.

El rector ha reconocido que le gustaría que estos más de ocho mil estudiantes se pudieran quedar en Málaga, pero la UMA carece de la estructura, fondos y profesorado para atender a tantos alumnos. De hecho, en los últimos años la oferta de nuevo ingreso permanece prácticamente invariable y los nuevos grados o dobles grados que se ofertan son por amortización de plazas de otras titulaciones.

En todo caso, Narváez ha señalado que la UMA pertenece al sistema público andaluz, y por tanto, entre todas las universidades andaluzas se debe poder atender esta demanda.

El rector ha reclamado una vez más recursos para las universidades públicas andaluzas, que permitan atender toda esta demanda y «no sea necesario que vengan universidades privadas que, con una inversión adecuada, no serían necesarias», afirmó.

Publicidad

Estudiar en una universidad privada puede costar entre 8.000 y 10.000 euros por curso, dependiendo del grado de experimentalidad. En Andalucía, la Junta bonifica el coste de las matrículas: desde segundo curso no se pagan el número de asignaturas aprobadas en el curso anterior.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad