SUR
Viernes, 15 de octubre 2021, 19:43
La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, subrayó ayer que «las mujeres rurales son agentes clave para conseguir los cambios económicos, ambientales y sociales necesarios para el desarrollo de Andalucía. Reconocer el papel que realmente juegan en el medio rural andaluz y hacer visible su aportación a la vida social y económica constituyen hoy una de las premisas que configuran nuestra agenda política», afirmó en un acto desarrollado en la Universidad de Málaga. Al respecto, destacó «el compromiso» del Gobierno andaluz con el progreso de las mujeres rurales «con una inversión récord de más de 33 millones desde el inicio de la legislatura a través de las Entidades locales y los Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIM)».
Publicidad
Ruiz realizó estas declaraciones en la inauguración de las jornadas con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales que ha organizado el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en colaboración con la Universidad de Málaga y la Coordinadora Andaluza de las Mujeres Rurales (Coamur).
El rector, José Ángel Narváez, reivindicó por su parte el papel de la educación como «la mejor herramienta para garantizar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, sea cual sea su origen, su lugar de residencia o condición social, una desigualdad especialmente presente cuando hablamos del ámbito rural». También reivindicó el papel que deben jugar las mujeres para que la sociedad avance: «No nos podemos permitir desperdiciar el 50% del talento de la sociedad».
Tras la mesa inaugural, la profesora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UMA María Teresa Vera Balanza pronunció la conferencia 'La (in)visibilidad de las mujeres rurales en los medios de comunicación'. La jornada terminó con una mesa redonda protagonizada por mujeres procedentes de las ocho provincias andaluzas y de distintos ámbitos profesionales.
El rector firmó un protocolo general de actuación con la Coordinadora Andaluza de Organizaciones de Mujeres Rurales (COAMUR), para «impulsar acciones encaminadas a la investigación, formación y visibilidad de la mujer en el medio rural» en cumplimiento de dos importantes objetivos de desarrollo sostenible: la igualdad de género y el crecimiento económico; todo ello para «la consecución de economías más verdes, más inclusivas y sociedades más fuertes e igualitarias». También la adhesión de la UMA a la Red Andaluza de Entidades Conciliadoras (RAEC) con el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), órgano encargado de la coordinación de las políticas de igualdad en la Junta de Andalucía.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Pillado en la A-1 drogado, con un arma y con más de 39.000 euros
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.