El profesor Diego Bermúdez, en su despacho de la Facultad de Medicina, preparado para la grabación de una de sus lecciones. MARCOS ÁLVAREZ

Lecciones en Spotify, así enseña un profesor de la Universidad de Málaga a sus alumnos de Medicina

Diego Bermúdez, que imparte la asignatura Histología II, sube resúmenes de los temas e incorpora entrevistas con expertos clínicos

Sábado, 27 de noviembre 2021, 00:57

En el metro o el autobús, en el baño o a la hora de la comida, miles de jóvenes se conectan con Spotify, una aplicación ... que les permite escuchar su música preferida. Aunque un profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga ha encontrado otra utilidad a esta popular aplicación: sus alumnos pueden seguir aprendiendo en los ratos de ocio.

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Diego Bermúdez Flores es profesor titular de Histología Humana II y director del departamento de Fisiología Humana, Histología Humana, Anatomía Patológica y Educación Física y Deportiva. Reconoce que hasta el año pasado, en plena pandemia, poco o nada sabía de Spotify o pódcast, un terreno en el que ahora se mueve con gran soltura: graba los episodios, mejora el sonido e incluso incluye entrevistas con especialistas clínicos de la lección que trata. Los temas en su cuenta de Spotify, Histolcast, están disponibles tanto para sus alumnos como para cualquier estudiante de Medicina interesado en contar con un resumen de estas materias.

La idea, explica, surgió durante el confinamiento del año pasado. Las clases pasaron a modo 'online' y en su caso se daban de manera síncrona, con la emisión en directo para los alumnos. «Pero no dejaba de ser una clase por una pantalla. Echaba de menos otro modo de comunicarme con mis alumnos», dice. Es así como otro profesor le comenta la posibilidad de grabar pódcast. «No sabía ni lo que era», confiesa. De manera autodidacta, «viendo muchos tutoriales en internet», Diego Bermúdez adquirió la habilidad para utilizar este nuevo medio de comunicación.

De cada lección del temario, en la que se aborda cada uno de los órganos humanos, Diego Bermúdez realiza un resumen de 6 a 7 minutos. Con la experiencia ha ido mejorando. Se ha comprado un micrófono profesional y completa los pódcast con música, libre de derechos de autor, claro. Como hace en sus clases presenciales, ante el micrófono le gusta 'teatralizar' el guión o resumen que lee a los alumnos, porque «es fundamental dar énfasis, huir de un tono monótono, para mantener su interés». La elección de la música no se deja al azar. Diego Bermúdez es muy cuidadoso y, por ejemplo, en este último tema sobre la glándula cerebral hipófisis ha puesto música de saxofón, en recuerdo de la operación que se hizo hace seis años a un músico saxofonista que fue intervenido despierto y mientras tocaba. En el equipo de cirujanos se encontraba el doctor Arráez.

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El profesor Bermúdez Flores aborda la estructura histológica de los órganos desde un enfoque médico, que es el contenido de la asignatura. Pero pensó que a sus alumnos convenía relacionar estas clases teóricas con las patologías asociadas. Es así como ha comenzado a incluir pequeñas entrevistas con especialistas en las materias que son objeto de sus resúmenes. La más reciente, con el profesor Miguel Ángel Arráez, jefe de servicio de Neurocirugía del hospital Regional de Málaga, que abordó los tumores hipofásicos como complemento de su lección sobre la glándula hipófisis.

La opinión de los especialistas

«Todos los colegas a los que he llamado han colaborado con entusiasmo», afirma. En este tiempo también ha contado con la colaboración de la doctora Isabel Arranz, responsable de Patología Digestiva en el Hospital Universitario Virgen de la Victoria; del catedrático Raúl Andrade, jefe de servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario Virgen de la Victoria; del doctor Guillermo Alcaín, responsable de endoscopias digestivas en el Virgen de la Victoria; del catedrático Emilio Alba, jefe de servicio de Oncología del Hospital Universitario y Regional de Málaga; de María Dolores Martínez, nefróloga en el Regional, del catedrático de Pediatría Javier Pérez Frías y del doctor Francisco Cabello, director del instituto Andaluz de Sexología.

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Esta iniciativa del profesor Bermúdez se ha presentado en el reciente congreso nacional de Anatomía Patológica, con una comunicación sobre el pódcast como recurso educativo. ¿Por qué una grabación de audio y no en vídeo? Diego Bermúdez responde que en el caso del vídeo el alumno tiene que escucharlo y verlo, requiere una mayor atención, lo que puede limitar su uso. «El audio lo puede escuchar en el autobús o el metro, mientras se ducha o durante la comida», explica.

Tras estos meses de rodaje, Diego Bermúdez quiere hacer en el futuro una comparativa de las calificaciones que obtienen los alumnos que utilizan los pódcast y los que no. Cuenta con estudios ya realizados en otras disciplinas y que apuntan a una mejora de los resultados de los alumnos.

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