Borrar
Ignacio Calderón, ante la escultura '6+1', de José Ignacio Díaz de Rábago, en los jardines de la Facultad de Ciencias de la Educación. MARCOS ÁLVAREZ
Ignacio Calderón: «La escuela española, como institución, es excluyente»
Profesor de Teoría e Historia de la Educación de la UMA

Ignacio Calderón: «La escuela española, como institución, es excluyente»

El grupo de investigación de este docente ha elaborado guías sobre educación inclusiva para el Ministerio y la UNESCO

Sábado, 5 de noviembre 2022, 00:03

Profesor de Teoría e Historia de la Educación en la UMA, desde hace años investiga en los procesos de exclusión e inclusión educativa. Fruto de ... estos estudios y de los trabajos académicos de sus colegas es su firme convencimiento de que la escuela debe ser un lugar abierto a todos los niños y niñas, sin ningún tipo de exclusión. Las barreras en la escuela tienen que desaparecer y las aulas deben abrirse a todo el alumnado, porque la sociedad es diversa. Del trabajo con un grupo de alumnos ha salido una guía escolar 'Cómo hacer inclusiva tu escuela', editada por el Ministerio de Educación. Con la UNESCO han editado también una guía que se está experimentando en Australia, India, Sudáfrica, Chile, Canadá y en un colegio de Almería. En un terreno más cercano, en el colegio La Parra de Almáchar desarrollan un proceso de investigación-acción participativa a través de una comunidad de aprendizaje que ha conseguido implicar a toda la comunidad educativa en un mismo objetivo, atender la diversidad desde un enfoque inclusivo. Proyectos que forman parte de la investigación 'Narrativas emergentes sobre la escuela inclusiva desde el modelo social de la discapacidad. Resistencia, resiliencia y cambio social', de la Universidad de Málaga.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Ignacio Calderón: «La escuela española, como institución, es excluyente»