Dos investigadores de la Universidad de Málaga, Melissa García Caballero y Luis Ayuso Sánchez, se encuentran entre los 59 becados por la Fundación BBVA en la octava convocatoria de este programa de apoyo a la investigación y la creación cultural de la entidad bancaria, las becas Leonardo. Se han presentado 1.274 solicitudes para las 59 becas concedidas.
Publicidad
Melissa García Caballero (Ronda, Málaga, 1985) es investigadora distinguida Beatriz Galindo en el Departamento de Biología Molecular y Bioquímica de la Universidad de Málaga. Tras doctorarse en 2008 inició una estancia postdoctoral en la Universidad de Lieja (Bélgica), donde creó un modelo experimental para mimetizar la formación de melanoma y la invasión metastásica a ganglios linfáticos. También realizó una segunda estancia postdoctoral en el Centro para la Biología del Cáncer de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), para investigar el metabolismo de las células endoteliales sanguíneas y linfáticas en situaciones patológicas.
El proyecto premiado por la Fundación BBVA está relacionado con la formación de nuevos vasos sanguíneos y linfáticos para favorecer el crecimiento tumoral. Hay tumores, como el melanoma, que inducen la formación de vasos linfáticos también en los ganglios regionales, un proceso que precede a la diseminación sistémica y culmina con la muerte del paciente. Considerando la importante contribución de los vasos linfáticos en la diseminación metastásica y en la inmunidad tumoral, este proyecto plantea que la identificación de candidatos desregulados en células endoteliales linfáticas es un enfoque terapéutico prometedor para prevenir la metástasis linfática en el melanoma. El fin es comprender mejor la desregulación de células linfáticas en la patogénesis de melanoma, y descubrir nuevas dianas terapéuticas para tratamientos más efectivos.
Luis Ayuso Sánchez (Linares, Jaén, 1977) es profesor titular de Sociología en la Universidad de Málaga. Ha sido director de Investigación del Centro de Investigaciones Sociológicas (marzo 2017 a julio 2018), y director de su curso de posgrado (2012-2018). En la Universidad de Málaga ha sido vicerrector adjunto de Personal Investigador y coordinador del máster en Sociología Aplicada. Actualmente es subdirector del Centro de Investigación Social Aplicada (CISA), coordinador de la Escuela de Doctorado de la Federación Española de Sociología, y presidente del grupo de Sociología de la Familia (FES).
Ayuso ha conseguido esta beca Leonardo con un proyecto que analizará las herencias familiares en la nueva sociedad digital. El proyecto propone estudiar desde el enfoque de la nueva sociología económica la forma en la que las familias españolas gestionan las transferencias intergeneracionales entre sus allegados y sus expectativas. Ello supone tener en cuenta nuestro marco legal sucesorio y nuestro sistema de bienestar, las transferencias 'inter vivos' y 'post mortem' y, sobre todo, los elementos culturales y simbólicos que median este proceso social del que se tiene muy poca información. En España van a llegar a la jubilación las generaciones del 'baby boom', con una importante renta media acumulada, menor número de hijos y más necesidades de cuidados que cualquier otra generación, al vivir más años. Estas características hacen a estas generaciones únicas en la historia de nuestro país y es crucial conocer sus expectativas y cómo van a gestionar la transmisión de su patrimonio, a nivel micro social, teniendo en cuenta los cambios en la familia española actual.
Publicidad
Las Becas Leonardo se caracterizan por admitir una gran flexibilidad, adecuándose a las necesidades concretas de cada proyecto, que cuenta con un plazo de desarrollo de entre 12 y 18 meses. Esta nueva concesión, corresponde a la octava convocatoria del programa de apoyo a la investigación y la creación cultural de la Fundación BBVA.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.