

Secciones
Servicios
Destacamos
En tiempos de crisis y de recortes por la delicada situación económica que atraviesa la Universidad de Málaga (con una deuda reconocida superior a los ... 28 millones), una nueva obra, aunque sea de escasa envergadura, es una noticia destacable. La Facultad de Medicina se ha 'salvado' de esta política de ajuste que marcará a la Universidad de Málaga en los próximos años y podrá construir un nuevo aulario para hacer frente al reciente incremento en el número de alumnos de nuevo ingreso.
La Universidad de Málaga ha licitado la redacción de los proyectos básico y de ejecución, los estudio de seguridad y salud, la dirección de obra, la dirección de la ejecución de la obra y la coordinación de seguridad y salud para la construcción de un nuevo aulario de la Facultad de Medicina. El presupuesto base de licitación es de 99.600 euros, más 20.916 en concepto de iva, lo que hace un total de 120.516 euros. La empresa que se adjudique el contrato dispondrá de ocho semanas para la redacción del proyecto básico y de 12 semanas para el proyecto de ejecución.
Pero este nuevo aulario no tendrá coste para la UMA. Se va a poder construir gracias al incremento de plazas de alumnos de nuevo ingreso. Las universidades consiguieron el compromiso de los ministerios de Sanidad y de Universidades de financiar estas nuevas plazas de alumnos. De esta manera, a la Facultad de Medicina de la UMA le han correspondido cerca de millón y medio de euros que tienen un destino finalista (es decir, no se pueden utilizar para otro fin que no sea mejorar las infraestructuras docentes). Este nuevo aulario estará situado en la zona norte de la actual facultad, en un espacio que en su momento, en el proyecto original del edificio que se inauguró hace ya más de 50 años, iba a ocupar un aula magna, que finalmente no se construyó.
El decano de Medicina, Pablo Lara, explica que se trata de la construcción de un nuevo módulo para la facultad, un pequeño edificio de tres plantas y unos 800 metros cuadrados. En cada planta habrá un aula, con capacidad para unos 200 alumnos como máximo. Pero estas aulas se plantean como un «espacio flexible, versátil, de manera que se pueden panelar y dividir en dos, con lo que así tendríamos entre tres y seis espacios docentes nuevos». La previsión es que estas aulas estén dotadas con equipos audiovisuales y conexiones a internet, de tal manera que se puedan convertir en aulas de docencia avanzada. «La formación en Medicina es esencialmente presencial, pero cada vez hay más recursos tecnológicos para la formación 'on line' mediante modelos de simulación muy bien conseguidos y que pueden proporcionar una buena formación a nuestro alumnado», señala el decano.
El incremento de plazas en las facultades de Medicina de España es consecuencia de un acuerdo entre los ministerios de Sanidad y Universidades y lleva asociada una partida presupuestaria específica, de 52 millones de euros para cubrir las necesidades de docencia en las facultades de Medicina para afrontar ese 15% adicional de plazas de nuevo ingreso. La Facultad de Medicina de Málaga ha pasado de 160 a las 182 plazas ofertadas ya en este curso académico.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Una moto de competición 'made in UC'
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.