El decano de Filosofía y Letras, Juan Antonio Perles. SUR

La Facultad de Filosofía y Letras de la UMA prepara un grado con universidades de Francia y Alemania

Se trata de Estudios Transculturales en Europa, centrado en las lenguas de los tres países, que se pretende ofertar a partir del curso 2022/23

Viernes, 14 de mayo 2021, 00:56

La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Málaga se lanza a la internacionalización con un grado conjunto con universidades de Francia y ... Alemania. Este es uno de los objetivos del plan estratégico diseñado desde la dirección de este centro, con el que se pretende hacer más atractiva su oferta, adecuarla a los retos de la nueva sociedad y frenar el descenso de alumnos de los últimos años.

Publicidad

El consejo de gobierno de la UMA dará hoy un primer paso, con la aprobación de solicitar a la Junta de Andalucía que autorice estos nuevos estudios. El objetivo es que se puedan ofertar para el curso 2022/23, a unos 20 alumnos.

El grado en Estudios Transculturales en Europa se basa en un concepto muy novedoso, hasta ahora no experimentado en las universidades españolas: los alumnos estudiarán cada año en una universidad diferente. Junto con la UMA, impartirán este grado las universidades de Estrasburgo (Francia) y la de Flensburgo (Alemania). Según explica el decano de Filosofía y Letras, Juan Antonio Perles, llevan varios años trabajando en este nuevo grado, que se basa en un concepto de movilidad «muy potente», pues los alumnos van rotando por las tres universidades en cada curso académico.

Uno de los problemas que han tenido que solventar es la diferente duración de los estudios de grado en cada país, pues en Francia y Alemania son de tres años y en España, de cuatro. En este sentido, todos los alumnos realizarán un cuarto año de prácticas curriculares, trabajo fin de grado y simposio colectivo, y los franceses y alemanes tendrán un 'grado+', como denominan al curso extra.

Publicidad

Aunque el grado estará centrado en el estudio de las tres lenguas implicadas, lo que se ha denominado 'mediación lingüística', también habrá contenidos relacionados con la historia y la cultura europeas. El grado será acreditado en Alemania, por la Universidad de Flensburgo, que está coordinando el proyecto.

«Nos adelantamos a esta Europa post Brexit, con una formación plurilingüe, que va a empezar a ser demandada en breve, por este interés creciente en la comunicación intercultural en un mundo globalizado», señala el decano. Por esto, los alumnos deberán tener una buena base en estos idiomas, aunque el inglés también se utilizará como idioma vehicular.

Publicidad

Transversal

Para poner en marcha este proyecto, la facultad cuenta con muchas de las asignaturas de su actual oferta académica, «una ventaja de ser un centro grande y con muchas titulaciones», afirma el decano, por lo que el nuevo grado cumple uno de los requisitos que impone la Junta de Andalucía, que no suponga un coste económico añadido. «Se trata de un grado muy transversal, con asignaturas muy variadas, por lo que nos viene muy bien la riqueza formativa que tenemos en la facultad», señala Juan Antonio Perles.

Nueva biblioteca y ampliación de espacios

Esta nueva oferta académica en uno de los aspectos recogidos en el plan estratégico de la facultad, que se va poniendo en marcha tras un proceso de análisis y debate y que también se ha visto ralentizado por la pandemia. Este plan estratégico está dividido en tres áreas: ordenación académica e internacionalización; investigación y transferencia; y comunicación, cultura y empleabilidad, con sus líneas de investigación respectivas. También contempla la mejora de infraestructuras, como es la construcción de una nueva biblioteca o la ampliación del espacio para aulas así como la ejecución del proyecto de isla verde. Otro de los objetivos es consolidar el nuevo doble grado que se imparte junto con Ciencias de la Educación, Estudios Ingleses y Educación Primaria, que ha tenido muy buena aceptación entre los alumnos, con nota de corte superior a 11 en este curso.

El consejo de gobierno de este viernes también estudiará la propuesta de un nuevo máster en Ingeniería Mecánica Avanzada y de un máster interuniversitario en Psicología Educativa. Prevención e Intervención Psicoeducativa en Contextos de Desarrollo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad