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La Universidad de Málaga abrió expediente disciplinario a dos profesores que durante la pandemia, cuando se pasó a docencia telemática, no impartieron sus clases 'on ... line', como acordaron las autoridades universitarias. Estos profesores, que tenían contrato como sustitutos interinos, no volvieron a ser contratados para el actual curso académico.
También, fruto de la actividad de la Inspección de Servicios de la UMA, se abrió procedimiento sancionador a un estudiante por su actitud intimidatoria y agresiva hacia profesores y compañeros. La inspección impuso entonces medidas cautelares, con la prohibición de acceso al centro. En este caso, el expediente quedó cerrado cuando el alumno dejó voluntariamente la Universidad.
Con respecto al personal de administración y servicios (PAS), en el periodo analizado ha habido dos propuestas de sanción. Una de ellas ya se materializó y la segunda se encuentra recurrida ante los tribunales. En ambos casos se trata de una conducta inadecuada por falta de obediencia a sus superiores.
En cuanto a quejas y reclamaciones, se han incrementado en los últimos años, pasando de 11 en el curso 2018/19 a 21 en el 2019/20. En su mayor parte están relacionadas con los retrasos en las firmas de actas de notas.
En el último claustro ordinario, el inspector de servicios, Joaquín Quirante, dio cuenta de la actividad desarrollada en los últimos tres cursos, que ha venido marcada por el confinamiento, la suspensión de actividades y la docencia a distancia en el segundo trimestre del curso 2019/20 y en gran parte del 2010/21.
De esta manera, las visitas a los centros pasaron de 36 en el curso 2018/19 a 23 en el 2019/20 y a solo 20 en el curso 2020/21. De igual manera, las actuaciones realizadas en estos tres cursos han estado condicionadas por la pandemia, el confinamiento y la suspensión de actividades. En este sentido, las actuaciones de la Inspección de Servicios pasaron de 476 en el curso 2018/19 a solo 61 en el curso de la pandemia y a 310 ya en el pasado 2020/21.
Entre las actuaciones ordinarias y extraordinarias llevadas a cabo en este periodo destacan las realizadas en materia disciplinaria. En el conjunto de los tres cursos, se han abierto seis expedientes disciplinarios y cuatro de información reservada.
También a la Inspección de Servicios corresponde controlar que se cumpla la programación docente, con la revisión de las guías docentes, los horarios, aulas o grupos y la revisión de los horarios de tutorías. Se ha comprobado el horario de tutorías de 79 departamentos (en el curso 2018/19), de 70 departamentos (en el 2019/20) y de 142 departamentos (en el 2020/21). Entre las incidencias detectadas destaca el horario incompleto en 30 casos en el curso 2018/19; en 21 casos en el 2019/20 y de 28 casos en el 2020/21. Tras la actividad inspectora, todas la incidencias fueron resueltas.
La Inspección de Servicios también ha supervisado la actividad docente, con visitas a los distintos centros. De esta manera, en el curso 2018/19 se visitaron todos los centros. En el 2019/20 el confinamiento llegó cuando solo se había pasado por cinco. Y en el 2020/21 ya se recuperó la actividad normal. En este apartado, el número de actuaciones en el curso 2018/19 alcanzó las 2.137. En el 2019/20 bajó a 458 y en el 2020/21 fue de 312. El mayor número de incidencias estuvo relacionado con la actividad docente, por cambios en la programación, en los horarios y en la información facilitada en la web.
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