Ocho empresas tecnológicas y la Universidad de Málaga se han unido para mejorar la formación y empleabilidad de los estudiantes. La nueva cátedra de mecenazgo CompanyON nace de la mano de Bullnet Capital, Dekra, Ericssson, Idneo, Keysight, LDA Audiotech, Premo y TUPL, Málaga Tech Park ... y el Ayuntamiento. Estará dirigida por el profesor de la Escuela Técnica Superior de Telecomunicación Mariano Fernández.
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En la presentación de esta nueva cátedra de mecenazgo, el rector, José Ángel Narváez, ha agradecido a las empresas su participación en un proyecto que ha calificado de «innovador» y que confíen en una universidad pública como la UMA, que cumple ahora sus primeros 50 años de existencia. El rector ha valorado también que muchos de los directivos de esta empresas tecnológicas fueron antiguos alumnos de la UMA. «Como antiguos alumnos os agradezco la sensibilidad que mostráis colaborando ahora con la que fue vuestra universidad», ha señalado. Sobre la escuela de Telecomunicación, ha asegurado que es «la joya de la corona que da prestigio a la Universidad de Málaga».
El director de la ETSI de Telecomunicación, Rafael Godoy, ha asegurado que se trata de un «proyecto de escuela» con el que se trata de reforzar y ampliar la colaboración que ya mantienen con empresas del Parque Tecnológico. Godoy ha reconocido que a la escuela le falta la formación práctica «en competencias transversales, para lo que necesitamos la colaboración de las empresas» y ha definido esta nueva cátedra como «proyecto global que busca el desarrollo del ecosistema tecnológico».
Javier Ulecia, de Bullnet Capital, un fondo de capital riesgo, ha señalado que su empresa ha realizado 25 inversiones en empresas tecnológicas, la mitad 'spin-off' de universidades, y ha mostrado su apoyo al proyecto con inversión, mentorización o cursos sobre emprendimiento.
Dekar es otra de las empresas participantes. Su directora de unidad de negocio de conectividad, Lurdes Sánchez, ha reconocido que los estudiantes terminan sin las ideas claras, y su participación se concretará en talleres y charlas a los alumnos para explicarles las líneas de trabajo de esta multinacional.
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El director de relaciones externas de Ericsson, Iván Rejón, ha señalado que la multinacional cumple cien años en España y 25 en Málaga y ha mostrado su interés en colaborar en el desarrollo de Málaga.
Por parte de Idneo Francisco Lobo, su responsable de investigación, ha indicado que llevan en Málaga dos años y medio y ya han incorporado a 23 ingenieros, muchos de ellos alumnos que realizaron sus prácticas en la empresa. Se trata, ha señalado, de «incorporar el talento joven».
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Beatriz Merchán, de Keysight, ha asegurado que la colaboración entre las empresas y la universidad «es el futuro». Ella misma fue alumna en prácticas cuando estudió en la UMA Telecomunicación y por esto su mayor interés en contribuir con el proyecto. Keysight cuenta con 15.000 empleados en todo el mundo, 160 de ellos en Málaga. «Parte de nuestro éxito se debe al talento de los antiguos alumnos», ha asegurado.
Javier Barrera, de LDA, también es antiguo alumno de la escuela, ha afirmado que la empresa «no sería lo que es hoy ni lo que será en el futuro sin los antiguos alumnos».
Por parte de Premo, su director de Ecosistemas y Márketing, Antonio Rojas, ha mostrado la disposición de la empresa en el impulso de actividades que permitan acercar a los alumnos a la realidad empresarial. Mario García Canfrán, CEO de TULP, una compañía de software que desarrolla automatizaciones basadas en inteligencia artificial, ha indicado que la formación práctica de los ingenieros les permitirá estar mejor formados y ser competitivos a nivel mundial.
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