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Viernes, 17 de enero 2020, 17:33
Los estudiantes de la Facultad de Medicina de la UMA van a poder realizar sus prácticas de una manera mucho más real gracias a la apertura del área de simulación clínica. Distintos modelos reproducen órganos, partes del cuerpo humano e incluso adultos completos. Se trata de un proyecto en el que el centro viene trabajando durante casi seis años y que este viernes ha sido inaugurado por el rector, José Ángel Narváez, y el decano del centro, Pablo Lara. Profesores del centro y responsables de los hospitales malagueños, con el delegado de Salud, Carlos Bautista, han participado también en esta visita inaugural.
El área de simulación clínica se ha instalado en la planta baja del edificio y cuenta con varias salas en las que se distribuyen los modelos, con aulas y otras dependencias. Entre los modelos de simulación que se encuentran disponibles para las prácticas de los alumnos se encuentra un simulador materno fetal y de paciente adulto; un sistema de entrenamiento para auscultación cardiaca y respiratoria; dos simuladores para exploración de fondo de ojo; dos entrenadores para tacto rectal y examen de próstata; un entrenador de inserción de tubo nasogástrico; un entrenador para punción arterial; dos simuladores de punción lumbar y anestesia epidural; dos cabezas para manejo de vía aérea y manejo de vía aérea quirúrgica.
El rector ha destacado el esfuerzo que ha realizado la Facultad de Medicina por impulsar la formación en nuevas metodologías docentes. De hecho, la puesta en marcha del área de simulación, además de mejorar la calidad de las prácticas en asignaturas de áreas clínicas, también descargan los centros sanitarios de estudiantes, si bien es esencial que sigan ampliando conocimientos en los mismos. También ha señalado que es un espacio «abierto» a los centros sanitarios públicos y privados, y a otros miembros de la comunidad universitaria.
Los estudiantes realizarán aquí entre 50 y 60 horas de prácticas, desde primer curso, con un total durante toda la carrera de entre 300 y 360 horas. El decano, Pablo Lara, ha señalado que este tipo de prácticas se hacen desde hace años, pero que esta nueva infraestructura incorpora equipos innovadores con los que los alumnos van a mejorar en competencias y habilidades. «La simulación gana cada vez mayor protagonismo en la formación de los futuros médicos y en la formación continua de los especialistas. No solo es una formación necesaria, sino que se ha convertido en algo imprescindible«, ha señalado.
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