El rector, en el centro, con los subdirectores (José Ignacio Peláez y Luis Ayuso, izquierda) y el director del CISA, Félix Requena (derecha). ÑITO SALAS

La mitad de los malagueños apoya la Torre del Puerto, rechazada por un 39 por ciento

La tercera Encuesta Social Malagueña pone de relieve la preocupación de los ciudadanos por la limpieza, el paro y el tráfico y movilidad

Jueves, 15 de diciembre 2022, 14:51

La construcción de la Torre del Puerto es apoyada por un 52% de los malagueños, pero que al mismo tiempo concita el rechazado del 39%. ... Es uno de los resultados de la Encuesta Social Malagueña, que ha realizado por tercer año el Centro de Investigación Social Aplicada (CISA) de la UMA. El trabajo pone de relieve la preocupación de los ciudadanos en la limpieza, el paro y el tráfico y movilidad. Más del 90% de los ciudadanos encuestados se declaran bastante o muy satisfechos de vivir en Málaga o su área metropolitana, según este trabajo presentado este jueves en la sede del CISA, en el edificio Ada Byron de la UMA.

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El director del CISA, el catedrático Félix Requena, ha explicado que en la realización del trabajo se ha tomado una muestra de 1.200 entrevistas telefónicas, mediante una selección aleatoria de números de teléfono en la que se han aplicado cuotas en función del sexo y del municipio. La encuesta abarca Málaga capital y las localidades de su área metropolitana: Mijas, Fuengirola, Benalmádena, Torremolinos, Rincón de la Victoria, Alhaurín de la Torre y Cártama. El trabajo de campo se realizó entre los meses de mayo y junio.

Félix Requena ha destacado que esta encuesta se realiza tanto a través de datos solicitados, las entrevistas, como de otros no solicitados, a través de los ecosistemas digitales, lo que constituye una importante novedad en este tipo de estudios.

El subdirector del CISA y también catedrático de Sociología Luis Ayuso ha defendido que la encuesta es «una radiografía fiel» de Málaga y su área metropolitana, tanto en la realidad social como política. Este año además se han incluido temas de actualidad de Málaga, preguntando por ejemplo por la Torre del Puerto o la Expo 2027. Otro bloque se ha dedicado al 50.º aniversario de la UMA.

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Con respecto a la realidad social, destaca el grado de satisfacción de los encuestados con la ciudad donde viven. El 94% dicen sentirse satisfechos o muy satisfechos por vivir en Málaga capital. En el caso del área metropolitana, baja al 93%. El rasgo que define la personalidad de los malagueños es para una mayoría (el 31%) la alegría, buen humor y simpatía.

La Encuesta Social Malagueña también ha preguntado en esta ocasión por temas de actualidad. Así, sobre la Torre del Puerto, el 52% de encuestados consideran que es positiva o muy positiva, y el 39% la rechazan. La Expo de 2027 ya es conocida por la mitad de la población, cuando el año pasado el 84% declaraban no saber de qué se trataba.

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Sobre la situación económica personal, el 58% dice que es buena o muy buena y para un 9% es mala o muy mala. Para un 18,7% de los encuestados será peor el próximo año, aunque un 34% son optimistas y creen que será mejor.

La limpieza, el tráfico y la movilidad o el desempleo siguen siendo los problemas que más preocupan a los malagueños. El cambio climático, la inmigración o el maltrato animal, entre los que menos.

Turistas

La presencia de turistas en la ciudad es un aspecto que no molesta a los malagueños. Por contrario,alcanza una nota de 7 sobre 10. También resulta muy bien valorado el transporte público (6,6) o el grado de peatonalización. Tienen peor valoración el precio de la vivienda o los aparcamientos en las calles. El tráfico y el consumo de drogas aí como los robos y hurtos aparecen también entre las grandes preocupaciones.

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Casi el 90% de los encuestados tienen una opinión positiva o muy positiva del impacto del turismo en la ciudad de Málaga.

Sobre la Semana Santa, un 44% se sienten vinculados a las cofradías y se destaca su impacto en el ámbito económico o cultural, por encima del sentimiento religioso.

Preguntados por instituciones de la ciudad, el nivel de conocimiento es muy alto en el caso de la Universidad de Málaga (casi el 90%), el PTA o el Museo Carmen Thyssen. Sabor a Málaga, la marca de productos autóctonos que promociona la Diputación, también es muy conocida entre los ciudadanos, hasta un 78%.

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En cuanto a la compra habitual, los malagueños prefieren las tiendas o mercados de barrio para adquirir frutas y verduras, carnes y pescados, y se inclinan por supermercados de cadena para adquirir bebidas o agua embotelladas y por las grandes superficies para ropa y prendas de vestir.

Para los encuestados, el metro debería llegar antes al Parque Tecnológico que al Hospital Civil.

Universidad

Con motivo del 50.º aniversario de la UMA, el CISA ha buscado también la valoración ciudadana de la institución académica. La Universidad de Málaga es una institución muy valorada por la ciudadanía, ya que el 43 por ciento considera que aporta prestigio a la provincia; el 26,8%, proyección internacional; el 27,6%, imagen de investigación o innovación; el 22,3%, dinamización económica y el 29 por ciento, capaz de favorecer la igualdad de oportunidades entre los malagueños. Más del 91 por ciento cree 'positivo o muy positivo' el papel de la Universidad en el desarrollo socioeconómico de Málaga capital y su área metropolitana. Además, casi el 44% de los encuestados declara haber estudiado, ser alumno o trabajar para la UMA.

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En cuanto a la política, los líderes más conocidos son Pedro Sánchez (98%), Juanma Moreno (94%) y el alcalde, Francisco de la Torre (89%). Más de la mitad de los encuestados dicen tener poco o ningún interés por la política. La mayor parte de los encuestados declaran tener una posición política de centro.

Los malagueños eligen la prensa (escrita o digital) para informarse, por delante de televisión o radio. SUR es el diario leído habitualmente por el 84% de los encuestados.

Respecto a la movilidad, un 59% dicen utilizar el coche o furgoneta. Más de la mitad de los encuestados dicen estar en contra o muy en contra de los patinetes.

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El estudio aporta también un análisis de ecosistemas digitales, presentado por el catedrático de Lenguajes y Ciencias de la Computación José Ignacio Peláez, tamibén subdirector de CISA, a partir de casi millón y medio de variables obtenidas a partir de redes sociales, agregadores de noticias y web de diarios..

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