El rector, José Ángel Narváez, en la noche electoral del 3 de diciembre de 2015, tras conocerse los resultados. SUR

Las elecciones a rector de la Universidad serán el martes 3 de diciembre

La UMA contempla la posibilidad de emitir, por primera vez, el voto anticipado electrónico

Martes, 29 de octubre 2019, 12:16

La Universidad de Málaga elegirá a su rector el próximo 3 de diciembre. Es la fecha propuesta por el equipo de gobierno para la convocatoria a elecciones, que este miércoles tiene que aprobar el consejo de gobierno de la UMA. Como principal novedad para esta convocatoria, la UMA contempla ya la posibilidad de emitir el voto anticipado electrónico.

Publicidad

El mandato del actual rector, José Ángel Narváez, toda a su fin. Fue elegido en segunda vuelta también un 3 de diciembre, la misma fecha elegida para las elecciones cuatro años después, expirado este primer mandato, de los dos a los que se podrá presentar, según los nuevos estatutos impulsados por el propio Narváez, que limitan los mandatos de los cargos electos a dos legislaturas consecutivas.

En función del calendario electoral que se presenta a consejo de gobierno, el proceso electoral se inicia este próximo lunes día 4 de noviembre, con la constitución de la junta electoral. Esta junta está compuesta por el presidente, propuesto por el rector, y el secretario general, dos personas integrantes del sector del profesorado doctor con vinculación permanente; una persona integrante de personal docente y/o investigador no doctor, o que siéndolo, no tenga vinculación permanente con la Universidad; una persona representante del personal de administración y servicios y una persona representante de los estudiantes.

El censo electoral se publicará el 5 de noviembre (provisional) y el 12 de noviembre (el definitivo). Las candidaturas a rector se podrán presentar los días 14 y 15 de noviembre, y serán proclamadas definitivas el 21 de noviembre, tras el plazo para posibles impugnaciones. Los candidatos podrán realizar campaña entre los días 25 de noviembre y el 1 de diciembre. El día 2 será jornada de reflexión y las votaciones el martes día 3.

Será proclamado provisionalmente rector electo quien obtenga el apoyo proporcional de más de la mitad de los votos a candidaturas válidamente emitidos, una vez hechas y aplicadas las ponderaciones correspondientes. Si hubiera más de un candidato, y ninguno obtuviera esa mayoría, la junta electoral de la universidad proclamará provisionalmente candidatos para concurrir a una segunda votación a los dos más votados en la primera, teniendo en cuenta la ponderación establecida.

Publicidad

Si no hay segunda vuelta, el rector será proclamado el 10 de diciembre. Con segunda vuelta, los candidatos serían proclamados el 4 de diciembre y la votación se fija el 12 de diciembre. La proclamación definitiva sería el 18.

En el caso de que se apruebe el voto anticipado electrónico, para la primera vuelta será los días 29 y 30 de noviembre. Y, en caso de segunda vuelta, el 11 de diciembre.

Segunda vuelta

El actual rector, José Ángel Narváez, fue elegido en segunda vuelta. La primera se celebró el 26 de noviembre, con el propio Narváez, Miguel de Aguilera y Ernesto Pimentel de candidatos. Ganó el actual rector, con un 43,72% del voto ponderado (un mecanismo que prima a los profesores doctores con vinculación permanente a la Universidad son los catedráticos, titulares y contratados doctores, frente al resto de sectores). Pero como no superó el 50 por ciento, fue necesaria una segunda vuelta.

Publicidad

La segunda vuelta se celebró el 3 de diciembre, la ganó Narváez, con el 52,5 por ciento del voto ponderado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad