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El número de carreras que exigen notas altas, por encima de un 10 sobre 14 en las pruebas de acceso y admisión a la universidad, ... no deja de crecer en la UMA. De 24 el curso pasado se ha llegado a 31 para el actual. Esto supone que en cinco años se ha triplicado el número de carreras que exigen más de un 10 de nota de acceso (la nota máxima en selectividad es 14, 10 de la fase de acceso y 4 en la fase de admisión). En el curso 2016/17 eran nueve las carreras con más de un 10. En el siguiente, 2017/18, ya se llegó a diez, y desde entonces han tenido una importante progresión: 11 en los cursos 2018/19 y 2019/20, 17 en el 2020/21 y 24 en el pasado curso 2021/22.
La subida de las notas de corte en estos dos últimos años está relacionada con las pruebas de selectividad, que por la pandemia adoptaron un formato más 'fácil' para los estudiantes: de un examen con dos opciones para desarrollar una se pasó a un solo tipo de examen con más preguntas a elegir.
El vicerrector de Estudiantes de la UMA, José Francisco Murillo, explica que en Andalucía se ha dado un ligero incremento del número de estudiantes que se han presentado este año a la PEvAU y un pequeño aumento de aprobados. "Por lo tanto la demanda de plazas universitaria ha sido ligeramente superior". Aunque entiende que el el aumento de las notas de corte tiene que ver, fundamentalmente, con el cambio de formato de los exámenes de la PEvAU, durante la pandemia, para atender las dificultades que tuvo el alumnado de bachillerato. "El nuevo formato ha sido para todos los estudiantes el mismo, y por lo tanto esto no ha supuesto ninguna situación de desigualdad. El incremento de estas calificaciones de manera generalizada supone, por lo tanto, la subida de las notas de corte para todos, pero esto entiendo que no implica una dificultad mayor que otros años para acceder a los estudios universitarios deseados", señala el vicerrector de Estudiantes de la UMA.
En la selectividad de junio, la nota de la prueba para el acceso a la universidad subió del 6,982 del año pasado a un 7,061. Aunque la nota de Bachillerato fue algo menor, con una media de 8,2 frente a un 8,34 del año pasado, la nota final de selectividad de este año quedó en un 7,743, frente al 7,797 del año pasado. En cambio, en la convocatoria extraordinaria (que en los dos últimos años se ha trasladado de septiembre a julio) la nota media de la prueba finalmente quedó en un 4,931, que, sumada a la nota media del expediente (6,86), supone el 6,087 de nota media final de selectividad.
De esta manera, tras las cuatro adjudicaciones de plazas del mes de julio, la fase ordinaria de admisión a la UMA arroja unos datos inéditos hasta ahora, con 31 carreras que han tenido una nota de corte por encima del 10, de los 60 grados y 12 dobles grados que oferta la Universidad de Málaga. La nota de corte la establece la última persona solicitante que es admitida en la titulación y centro de que se trate, y depende del número de plazas que se ofertan, el número de solicitantes que concurren por ellas y las calificaciones que acreditan.
Esto explica que carreras con muy poca oferta de plazas en la UMA, como el doble grado en Matemáticas y de Ingeniería Informática (con solo 15 plazas de nuevo ingreso), sea el que mayor nota ha requerido, un 13,599, por encima de Medicina, tradicionalmente la carrera más exigente, que ha quedado no obstante en un 13,368.
Entre 12 y 13 han quedado el doble grado en Administración y Dirección de Empresas y Derecho, Bioquímica, Enfermería, Fisioterapia, el doble grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación y Matemáticas, el doble grado en Ingeniería Mecánica e Ingeniería en Diseño Industrial y Matemáticas.
La UMA no es la única universidad andaluza donde se está produciendo esta subida en las notas de ingreso. En el caso de Sevilla, hasta 53 carreras han quedado por encima del 10. Y Granada suma otros 39 títulos con este mismo nivel de exigencia.
Con notas de acceso cada vez más elevadas, la presión se traslada a los estudiantes de Bachillerato, que «desde el minuto 1 de curso son conscientes del gran esfuerzo que tienen que realizar» para poder estudiar la carrera elegida. «Somos muy conscientes de este aumento en las notas de corte (tanto de los ciclos formativos como en el acceso a la universidad) y tratamos de animar y motivar al alumnado sobre su importancia», afirma Antonio Gálvez, director del IES Sierra Bermeja. «Creo que todos los centros de Secundaria que impartimos Bachillerato somos conscientes de la importancia de la PEvAU para este alumnado. Aunque hay alumnado que no tiene muy claro que quiera hacer dicha prueba, desde el mismo 15 de septiembre se le transmite al alumnado la idea de la importancia de las notas, tanto para la propia universidad como para los posibles ciclos formativos de Grado Superior, que también se venden caros», reconoce el director del Sierra Bermeja. Con este incremento de notas, algunos estudiantes están buscando alternativas. «Cada vez más, hay alumnado que opta por la vía del ciclo Superior para acceder a la universidad, ya que en este caso solo tienen que preparar la prueba de admisión» (las asignaturas que sirven para subir nota, del 10 al 14 de máximo), explica Antonio Gálvez.
Para el director del IES Mediterráneo, Juan Ignacio Santos, «llevamos unos años de 'inflación' en lo de que a las notas de corte se refiere», lo que supone para los centros «una suerte de carrera por conseguir un expediente de Bachillerato de 10». Considera que esta competencia «en principio» es positiva y «en centros como el nuestro, donde los resultados de selectividad son muy buenos, supone un atractivo para las familias y un estímulo para el profesorado».
Sin embargo, reconoce que «en el día a día se respira en las aulas cierta angustia entre aquel alumnado y/o padres que aspiran a la excelencia académica». En algunos casos la competencia es por alcanzar algunas de las matrículas de honor. «El estado de nervios es palpable en vísperas de la evaluación final del mes de mayo», señala el director del IES Mediterráneo. Pasado el momento de la selectividad y con las notas en las manos «llega la incertidumbre de si será suficiente para pasar el corte y alcanzar los estudios deseados».
Aquellos que finalmente no logran acceder a ciertos estudios pese a tener notas de 12 y 13 puntos en muchos casos «se frustran». Una situación que, lamenta, ocurre a menudo. «A nivel de claustro, cuando ocurre esto último (alumnos excelentes que no entran en la carrera deseada) se produce un lamento general por cuanto se trata de alumnos muy bien preparados académicamente, con motivación y con facultades para el desempeño futuro de esa profesión para la cual no se van a poder formar».
Y es que las pruebas de acceso a la universidad no miden esas facultades, la motivación o la vocación. «Es ahí donde reflexionamos sobre que nuestra sociedad pierde a grandes profesionales en potencia (médicos, enfermeros...) por una prueba limitada como es la selectividad», afirma Juan Ignacio Santos.
Este importante incremento en las notas de acceso ha supuesto que los alumnos que han realizado la convocatoria extraordinaria de selectividad (el pasado julio) apenas tengan carreras donde elegir. Distrito Único Andaluz publicó ayer la primera de las dos adjudicaciones previstas para este mes de septiembre. Tras la última adjudicación (el próximo día 9), las notas de corte podrían sufrir una mínima variación. Y para estos alumnos, unos 1.400 entre los aptos en la fase de acceso y los que solo se presentaron a subir nota, las opciones son bien escasas. Pueden solicitar Ciencias Ambientales, Educación Infantil (en Antequera), Filología Clásica, Filosofía, Geografía y Gestión del Territorio, Historia, Historia del Arte, Ingeniería de Sistemas Electrónicos, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería de Tecnologías Industriales, Ingeniería Química, Ingeniería Telemática, Relaciones Laborales y Recursos Humanos y Turismo.
En otras carreras se está pendiente de que termine la lista de espera que aún tiene que resolverse de la fase ordinaria. De agotarse la lista de espera, no se asignarán plazas en esta fase extraordinaria. En este caso se encuentran los grados en Estudios Ingleses, Gestión y Administración Pública, Traducción e Interpretación (Francés), Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación, Ingeniería de Sonido e Imagen, Ingeniería de la Energía, Ingeniería Electrónica Industrial y el doble grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Eléctrica, además de Educación Primaria en el centro asociado de Antequera.
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