Los alumnos andaluces que quieran realizar una estancia en universidades del Reino Unido podrán recibir la ayuda autonómica que hasta ahora ha estado en vigor, ... como complemento de la beca estatal, que ahora desaparece como consecuencia del Brexit. Aunque la ayuda del programa Erasmus, de la Comisión Europea, desaparece al pasar Reino Unido a tener consideración de país tercero, la Junta y las universidades públicas andaluzas han decidido mantener el complemento autonómico, que puede llegar a 450 euros al mes, según la renta familiar.
Publicidad
Este curso 2022/23 estudian en Reino Unido 23 alumnos de la Universidad de Málaga (221 de todas las universidades andaluzas). En el curso anterior fueron 66. La cifra de esta movilidad ha ido descendiendo, como consecuencia de la salida de Reino Unido de la Unión Europea. Para este curso, los destinos europeos, incluidos la UE y otros países no comunitarios, han sido elegidos por 1.370 estudiantes, que pasarán en las universidades de destino un cuatrimestre o el curso completo.
La cuantía básica de la beca Erasmus que concede el Gobierno a través del SEPIE (Servicio Español para la Internacionalización de la Educación), gracias a la financiación que recibe de la Comisión Europea, oscila entre los 210, 260 y los 310 euros, dependiendo del nivel de vida del país de destino, divididos en tres grupos.
Además de estas becas que se reciben desde la Comisión Europea, la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Universidades, Innovación e Investigación, ayuda a los estudiantes andaluces para hacer más llevaderos los gastos que supone estudiar fuera de su ciudad. Este complemento autonómico se concede atendiendo a criterios de poder adquisitivo y es adicional a las cuantías que fijan la Unión Europea y el Ministerio de Educación.
Publicidad
Los incentivos tienen en cuenta los niveles de renta y el coste de la vida de los países de destino. De este modo, las cuantías se dividen en dos modalidades: las básicas, que oscilan entre los 100 y los 250 euros mensuales; y las especiales, que se añaden a las primeras para aquellas personas cuyas familias tienen rentas más ajustadas y son beneficiarias de las becas del Ministerio de Educación. Las cuantías oscilan entre los 75 y los 200 euros al mes, por lo que el importe máximo de esta ayuda autonómica puede llegar a alcanzar los 450 euros. La beca se recibe durante un máximo de nueve meses.
La Consejería de Universidades y las universidades públicas andaluzas han decidido mantener la aportación de la Administración andaluza, medida que deberá recogerse ahora en la orden que regula la concesión de este tipo de subvenciones.
Publicidad
La Consejería de Universidad ha destacado que, a pesar de la salida británica de la Unión Europea y del final de la participación en el Erasmus+, «desde las universidades públicas y desde la Junta se va a seguir fomentando esta movilidad, teniendo en cuenta que la educación que imparten las universidades británicas es una de las mejores en el contexto internacional, con instituciones académicas excelentes, y que es uno de los destinos más solicitados por la comunidad Erasmus+ para llevar a cabo sus periodos de estudios y prácticas».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.