isabel vargas
Lunes, 23 de noviembre 2015, 00:13
Los candidatos a rector de la Universidad de Málaga no sólo han hecho campaña dando charlas de centro en centro o apareciendo en los medios, también han acudido a las redes sociales e Internet para convencer a sus votantes. Los tres candidatos se han abierto un perfil en distintas redes sociales y han puesto en marcha una página web con sus propuestas. Sin embargo, su discurso principal no ha transcendido más allá del «esta es mi agenda de hoy».
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En el caso de Miguel de Aguilera, catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad, ha sido el primer candidato en abrir la página web. Según Daniel Iglesias, fundador de la agencia malagueña de branding Soyunamarca, «es el que hace más sencillo conocer su programa» gracias a un diseño claro y un apartado (Ideas) donde resume su programa. También fue el primero en lanzar su candidatura en redes sociales e inaugurar un perfil en Youtube, donde ha publicado dos vídeos.
José Ángel Narváez, actual rector en funciones, tampoco demoró la apertura de su perfil en Facebook y su web, en la que, a diferencia de los otros dos aspirantes, no utiliza nombre y apellidos para denominarla. Con ese mismo nombre traducido al francés (narvaezcestbon) nace una cuenta de Instagram en la que se suben graciosas ilustraciones en apoyo al catedrático. Otra de las fortalezas de la web de Narváez se corresponde con la distribución de los botones que conducen a sus otros perfiles en las redes sociales, como es el Twitter. Precisamente es en el servicio de microblogging donde el rector en funciones gana terreno a los demás candidatos, con más de 450 seguidores y multitud de etiquetas utilizadas para posicionar su contenido. Aunque no está de más recordar que Narváez ha utilizado su perfil personal, abierto desde hace meses, mientras que los demás aspirantes han preferido crearse una cuenta propia para difundir todo lo relacionado con la candidatura.
Fotos en Instagram
El último aspirante en lanzarse a la carrera electoral, el decano de la Escuela de Informática Ernesto Pimentel, ha sido el único que ha subido fotografías a Instagram y ha añadido en su página web un interesante apartado (Dicen de mí), donde alumnos, profesores y trabajadores administrativos resumen su opinión sobre él.
Con respecto a la actividad de los tres candidatos en Twitter, Iglesias, no ve mucha interacción por parte de ellos, pero tampoco de los usuarios. «Al menos dos de ellos Narváez y De Aguilera tienen una foto de perfil y eso transmite confianza», recalca el fundador de la agencia malagueña de branding. Aun así, los contenidos que vuelcan, en palabras de Iglesias, «no generan pasión, son muy aburridos y no transciende más allá del ésta es mi agenda de hoy». Daniel Iglesias recomienda que los aspirantes abracen una causa por la que luchar para crear comunidad que se anime a votarles. «Ese fue un poco el caso de Podemos al principio. Quiso luchar contra todo lo que no funcionaba y su éxito se lo dieron sus seguidores que compartían esa causa», explica. Algo parecido ha ocurrido con Alumnos x el cambio, un grupo de estudiantes de la UMA que quieren «un cambio real en la universidad» y apoyan la candidatura de De Aguilera.
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