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Francisco Gutiérrez
Lunes, 23 de noviembre 2015, 00:13
Los que esperen grandes despliegues publicitarios en la campaña electoral de la Universidad están muy equivocados. El presupuesto es muy justo y los candidatos recurren al cuerpo a cuerpo, a reuniones con los distintos colectivos, personal y docentes e investigadores, para hacerles llegar su programa y, de paso, pedir el voto, que de eso se trata la campaña electoral. Por los campus se ve alguna cartelería, aunque los candidatos se han centrado en las escuelas y facultades. Los alumnos se mantienen algo indiferentes. Pero sólo José Ángel Narváez y Miguel de Aguilera han destinado parte de su presupuesto a propaganda. En cambio, Ernesto Pimentel no ha hecho cartelería, han encargado algunos dípticos y sí ha colocado por las facultades un cartel impreso con un código de barras para redirigir a sus redes sociales. La tecnología es lo suyo.
Por las facultades se puede ver estos días una caravana empapelada con los carteles preparados por Miguel de Aguilera. Pero la caravana tiene su historia. La conduce el marido de una de las integrantes de su equipo. Aguilera y Paco, el propietario del vehículo, se conocieron sin saberlo una madrugada de lluvia. A Paco se le pinchó una rueda en Las Pedrizas y un señor que meses más tarde sabría que era Aguilera, le ayudó desinteresadamente a resolver el percance.
Cuentas claras
José Ángel Narváez tiene en su página web un apartado dedicado al presupuesto de la campaña electoral. Hasta el jueves estaban todos los gastos a cero, pero ese día ya aparecieron importantes cantidades. La campaña de letras gigantes ha costado 1.170 euros y en otras acciones publicitarias otros 3.000 euros. Otros conceptos del presupuesto de campaña, como página web, vídeos y fotos están realizados por voluntarios.
Desde la candidatura de Pimentel informan que han gastado «muy poco dinero», y De Aguilera hará públicos los datos al terminar la campaña, ya que todavía hay pendientes algunos gastos.
Las distintas candidaturas cuentan con algo de apoyo institucional. Con cargo a los presupuestos de la UMA, las que hayan obtenido al menos el 5 por ciento de los votos válidamente emitidos serán subvencionadas con 4.000 euros para la atención de gastos propios de la campaña electoral, acreditados mediante las correspondientes facturas.
En relación a la campaña, también la Universidafacilita difusión institucional. Según el reglamento para la elección a rector, «cada candidatura proclamada dispondrá de la posibilidad de alojar una página web en el servidor de la Universidad de Málaga con la finalidad de difundir información electoral, así como del acceso a la distribución de comunicados con igual finalidad mediante las listas de distribución de correos electrónicos existentes en el citado servidor». Pero los candidatos, con varios informáticos e ingenieros en sus equipos, han preferido montar sus propias páginas web.
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