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Francisco Gutiérrez
Domingo, 22 de noviembre 2015, 12:43
C atedrático de Fisiología, Narváez ha sido durante los últimos cuatro años el segundo de Adelaida de la Calle. Ahora se reivindica con un proyecto propio y un equipo renovado.
-Usted es candidato y rector en funciones, algo que le han reprochado los otros candidatos.
-Yo asumí una responsabilidad de gobierno de esta universidad y no podía renunciar ni abandonar. En segundo lugar estoy siendo muy cuidadoso en mantener diferenciadas las labores de candidato y de rector. En todo caso esto para mí supone un hándicap, no tengo tanto tiempo para dedicar a la campaña porque tengo que dedicarme al gobierno de la universidad. Pero yo asumí esa responsabilidad y sería una deslealtad a la institución dejarla abandonada por presentarme a las elecciones.
-Usted trata de diferenciarse con al etapa anterior, aunque ha estado 12 años en el equipo de Adelaida de la Calle.
-No me está resultando difícil porque yo estoy marcando mi estilo; mi forma de trabajar es diferente, ni mejor ni peor.
-Cuando De la Calle fue nombrada consejera de Educación, hubo quien interpretó que era un premio por su beligerancia contra el exministro Wert y una actitud más complaciente con la Junta. ¿Cree que la UMA debió ser más exigente con la Junta?
-Sí, yo siempre he sido muy crítico con la Junta. Soy crítico pero también leal, porque la crítica forma parte de la lealtad. Ya lo dije en mi discurso de inauguración de curso, la Junta siempre tendrán mi lealtad como rector, pero también la crítica. Y desde luego hay que reivindicar lo que la universidad necesita.
-El desarrollo del campus único en Teatinos parece ir demasiado lento
-Creo que el desarrollo del campus va lento porque la burocracia va muy lenta. Psicología se ha aprobado después de casi ocho años. Me preocupa que cada vez que vayamos a hacer un edifico tengamos la misma historia. El campus único tiene un proceso lento pero también es que es una inversión muy grande. Pero tampoco está mal que vaya lento, porque tenemos que planificar y definir bien lo que queremos, son infraestructuras para toda la vida. Me gustaría que fuera un poquito más rápido. Pero no sé la rapidez que podemos imprimir porque tampoco sé los fondos con los que vamos a contar.
-Económica parece que debe tener su sitio en Teatinos, pero conocerá de la resistencia de los profesores de la facultad.
-Yo soy partidario del campus único. Pero también soy partidario de que las cosas se deben hacer en su tiempo y con consenso.
-Los alumnos son el sector mayoritario, pero su participación es escasa, en las anteriores elecciones no llegó al 17 por ciento, aunque su voto ponderado supone el 25 por ciento del total.
-Estamos intentando incentivar el voto estudiantil tratando de ilusionarlos en este proyecto, que es participativo y cuenta también con los estudiantes. Intentamos ilusionarlos y sobre todo hacerles ver y convencerles de la importancia de su participación en las elecciones a rector.
-¿Cree oportuno o conveniente una universidad privada en Málaga, proyecto que trata de impulsar el alcalde?
-Las universidades privadas no me asustan. La UMA es una universidad pública suficientemente consolidada. Aunque no sé qué aporta una universidad privada.
-¿Cómo se explica que después de diez años Arquitectura sólo tenga tres profesores doctores?
-Porque la consolidación de determinadas centros es muy difícil y Arquitectura es una titulación muy profesionalizada y es difícil encontrar quienes quieran dedicarse a la docencia. En esta escuela hemos seguido una estrategia de hacerla muy práctica, con muchos profesores asociados profesionales, pero ahora es verdad que tenemos que hacer algún tratamiento especial y consolidar la plantilla.
-También llevamos diez años con el plan Bolonia y han salido dos promociones de los nuevos graduados, ¿qué balance se puede hacer?
-El plan Bolonia desde el punto de vista de los resultados podemos decir que ha mejorado el rendimiento de los alumno, lo que pasa es que después de diez años el plan hay que revisarlo, actualizarlo y analizar qué funciona bien y qué habría que cambiar.
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